Nicaragua autoriza la importación de maíz blanco para abaratar los precios

0
19

EFE.- Nicaragua autorizó la importación de 20.000 toneladas métricas de maíz blanco procedente de Estados Unidos y México para abaratar los precios y paliar la escasez de este grano de consumo popular, informaron hoy las autoridades.

La viceministra nicaragüense de Fomento, Industria y Comercio (Mific), Verónica Rojas, dijo a los periodistas que se emitió un acuerdo ministerial que autoriza la importación libre de aranceles de 20.000 toneladas de maíz blanco, de los cuales la mitad serán para una empresa estatal.

"Lo que aseguramos con esto es bajar el precio del maíz blanco", señaló la funcionaria.

Rojas explicó que a partir de hoy los comerciantes privados pueden gestionar la autorización para importar 10.000 toneladas métricas del maíz blanco libre de impuestos.

Las otras 10.000 toneladas métricas las importará la estatal Empresa Nicaragüenses de Alimentos Básicos (Enabas), anotó.

Rojas dijo que la importación de maíz blanco permitirá enfrentar el alto costo y desabastecimiento del grano en el mercado nacional.

El precio del quintal del maíz blanco se ha incrementado entre 3 y 4,5 dólares en el mercado nacional, debido a las pérdidas en las cosechas de granos básicos del país por el exceso de lluvias.

El quintal de ese grano se cotiza en la actualidad a entre 26,8 y 31,3 dólares, según los comerciantes.