Nicaragua celebró reforestando el Día Nacional del Árbol

0
7

EFE.- Organizaciones ambientalistas de Nicaragua celebraron este sábado el Día Nacional del Árbol con jornadas de reforestación en diferentes municipios de este país para enfrentar al cambio climático.

Activistas del Movimiento Ambientalista Guardabarranco sembraron miles de plantas para combatir la deforestación y el cambio climático, como parte de la campaña "Reforestando Centroamérica: Más que sembrar árboles", mediante la cual se pretende sembrar seis millones de árboles en el istmo.

Esa iniciativa es apoyada por la Unión para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y se enmarca dentro del año internacional de los bosques, que se celebra este 2011.

Esta iniciativa nació de una similar llamada "Reforestando Guatemala", que logró sembrar el año pasado en ese país cinco millones de árboles y también cuenta con el apoyo de la Asociación Pro Integración Centroamericana y República Dominicana (Proica-RD), de carácter civil.

En Nicaragua la iniciativa se propone sembrar al menos 50.000 árboles en distintos puntos del país, incluido en colegios, aunque la cifra podrá aumentar, según los ambientalistas locales.

Por su lado, el ambientalista Kamilo Lara destacó que Managua es la capital más verde de Centroamérica, sin embargo, alertó sobre la deforestación en la Reserva de la Biosfera Bosawas, en el Caribe norte del país.

Centroamérica pierde anualmente 390.000 hectáreas de bosques, según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de la ONU (CEPAL).

Nicaragua será sede del VII Congreso Forestal Centroamericano, que tendrá lugar en Managua del 29 de junio al 1 de julio próximo, donde se analizará el estado del sector forestal en la región.