Nieve en cotas bajas del norte, y lluvia en Galicia y el Cantábrico

0
6

EFE.- Habrá nubosidad en el extremo occidental de Andalucía y en el área mediterránea con alguna precipitación débil y dispersa, y muy nuboso en el resto de la península con lluvias débiles más intensas y frecuentes en Galicia y en el área cantábrica.

En las Islas Canarias, nuboso en el norte de las islas de mayor relieve con alguna lluvia débil e intervalos nubosos en las islas orientales.

La cota de nieve se situará en los Pirineos entre los 700/900 metros subiendo a los 1.500 metros; en el centro y en el noroeste entre los 1.000/1.300 metros subiendo a los 1.600/1.800 metros y en el sur entre los 1.600/1.800 metros subiendo a los 2.000/2.300 metros.

Las temperaturas diurnas estarán en ligero a moderado descenso salvo en los extremos norte y suroeste de la península donde permanecerán con pocos cambios; en las Islas Canarias subirán ligeramente.

Los vientos soplarán flojos a moderados de componente oeste en la península y las Baleares, con intervalos de fuerte en los litorales de Galicia, Cantábrico, Andalucía oriental, el Estrecho, Melilla y las Islas Baleares; en las Islas Canarias, moderados del noreste, con intervalos de fuerte.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS :

GALICIA: muy nuboso o cubierto con lluvias moderadas y persistentes que podrían ser fuertes, disminuyendo de intensidad durante la tarde. La cota de nieve estará en torno a los 1.000 metros ascendiendo rápidamente a los 1.800-2.000 metros. Habrá nieblas frecuentes. Las temperaturas sin cambios significativos. El viento soplará del suroeste girando a oeste, moderado o fuerte en el litoral y en el tercio norte y flojo a moderado en el resto.

ASTURIAS: muy nuboso a cubierto con lluvias persistentes que serán débiles de madrugada y aumentaran a moderadas durante el día, con posibilidad de que sean localmente fuertes. La cota de nieve subirá desde los 800 metros hasta los 1.800 metros al final. Las temperaturas nocturnas sin cambios y las diurnas ligeramente más altas. Habrá heladas débiles en la cordillera. El viento será del suroeste flojo a moderado, aumentando a componente oeste moderado con intervalos de fuerte en el litoral y en zonas altas.

CANTABRIA: muy nuboso a cubierto con lluvias persistentes que serán débiles de madrugada y aumentaran a moderadas con posibilidad de que sean localmente fuertes. Posibilidad de alguna tormenta al final del día. La cota de nieve subirá desde los 800 metros de madrugada hasta los 1.600 metros al final. Las temperaturas sin cambios significativos con heladas débiles en la cordillera. El viento soplará del noroeste moderado con intervalos de fuerte en el litoral y zonas altas disminuyendo a componente sur flojo a moderado, y volviendo a aumentar por la tarde a noroeste moderado con intervalos de fuerte en el litoral y en zonas altas.

PAÍS VASCO: Cubierto con lluvias persistentes que serán débiles a moderadas de madrugada y aumentaran a moderadas a partir de la mañana con posibilidad de que sean localmente fuertes y con alguna tormenta al final del día. La cota de nieve subirá desde los 700 metros de madrugada hasta los 1.500 metros al final con temperaturas sin cambios significativos. El viento será del noroeste moderado con intervalos de fuerte en el litoral y zonas altas, disminuyendo a componente sur flojo a moderado y volviendo a aumentar por la tarde a noroeste moderado con intervalos de fuerte en el litoral y zonas altas.

CASTILLA Y LEÓN: muy nuboso con precipitaciones débiles a moderadas, localmente persistentes, sobre todo en el extremo noroeste que serán de nieve a partir de los 900 metros en el norte y este y de 1.200 metros en el resto, subiendo la cota a 1.500/1.800 metros respectivamente. Las temperaturas en ligero descenso. Los vientos del suroeste u oeste, moderados con intervalo de fuertes.

NAVARRA: en la mitad norte de la comunidad, muy nuboso o cubierto, con precipitaciones moderadas en general, que podrán ser persistentes en la vertiente cantábrica y en el Pirineo. En el resto, predominio de cielos muy nubosos, con precipitaciones débiles o localmente moderadas. La cota de nieve irá subiendo de 700 a 1.400 metros al final del día con temperaturas sin cambios o en ligero descenso y heladas en el Pirineo. Los vientos flojos o moderados de componentes oeste y norte con rachas fuertes en cotas altas.

LA RIOJA: muy nuboso a cubierto con precipitaciones débiles a moderadas, localmente persistentes que serán de nieve por encima de los 900 subiendo a 1.500 metros. Las temperaturas mínimas en ligero ascenso y las máximas en ligero descenso. Los vientos del suroeste u oeste moderados, con intervalo de fuertes en la sierra.

ARAGÓN: nuboso, tendiendo a muy nuboso o cubierto, con precipitaciones débiles o moderadas en el tercio norte y la ibérica, mas frecuentes e intensas en el sector occidental del Pirineo, que se irán extendiendo de oeste a este en el transcurso de la jornada al resto de la comunidad, aunque de manera mas débil. La cota de nieve irá subiendo de 600 a 1.200 metros en el norte y de 900 a 1.700 metros en el sur. Las temperaturas mínimas con pocos cambios, y las máximas en ligero o moderado descenso con heladas en el Pirineo y en la ibérica turolense. Los vientos flojos o moderados de componente oeste, con rachas fuertes, principalmente en cotas altas.

CATALUÑA: en el Pirineo, cielo muy nuboso con precipitaciones débiles en el sector occidental, que será persistentes y moderadas en el valle de Arán y afectar débilmente al resto del Pirineo. La cota de nieve irá subiendo de 800 metros a 1.300 metros. En el resto, intervalos nubosos aumentando a nuboso o muy nuboso con alguna precipitación débil sobre todo en la mitad occidental. Las temperaturas mínimas en ligero ascenso y las máximas sin cambios o en ligero descenso. Habrá heladas débiles en el Pirineo. En el extremo nordeste y en la mitad sur, viento del oeste y noroeste moderado a fuerte, tendiendo flojo o moderado y en el resto, predominio de la componente oeste flojo.

EXTREMADURA: muy nuboso o cubierto con precipitaciones débiles, localmente moderadas en el norte de Cáceres con temperaturas máximas en ligero descenso y las mínimas sin cambios. Habrá heladas en las sierras del norte de Cáceres. Los vientos del oeste, moderados, con algunos intervalos de fuertes en zonas altas.

MADRID: intervalos nubosos de nubes medias y altas tendiendo de madrugada a muy nuboso o cubierto con precipitaciones generalizadas débiles o moderadas, localmente persistentes en la sierra. La cota de nieve estará en 1.000-1.100 metros subiendo a 1.500 metros a primeras horas de la tarde y por encima de los 1.800 metros al final. Habrá nieblas y heladas en la sierra. Las temperaturas en descenso ligero a moderado, mas acusado en las máximas. Los vientos serán del oeste y suroeste flojos con intervalos de moderados por la tarde que pueden llegar a ser fuertes en zonas altas.

CASTILLA-LA MANCHA: nubes medias y altas tendiendo de madrugada a muy nuboso o cubierto con precipitaciones que se irán extendiendo de oeste a este más débiles o moderadas y localmente persistentes en las sierras del extremo norte. La cota de nieve entre 1.000-1.100 metros en el norte subiendo a 1.500 metros a primeras horas de la tarde y por encima de los 1.800 metros al final. Las temperaturas en descenso ligero a moderado, mas acusado en las máximas con heladas en las sierras del noreste. Los vientos del oeste y suroeste flojos con intervalos de moderados por la tarde, que pueden llegar a fuertes en zonas altas y en el sureste.

COMUNIDAD VALENCIANA: cielos nubosos o muy nubosos, con algunas precipitaciones, débiles en general, preferentemente en el interior. Las temperaturas máximas en ligero a moderado descenso y las mínimas sin cambios. Los vientos serán de componente oeste moderados con intervalos de fuerte tendiendo a disminuir al final.

MURCIA: cielos muy nubosos con precipitaciones débiles en el interior, que pueden ser localmente moderadas en el extremo occidental de la provincia. Las temperaturas máximas en ligero a moderado descenso y las mínimas sin cambios. Los vientos, de componente oeste flojos a moderados.

BALEARES: predominio del cielo nuboso o muy nuboso, con posibilidad de lluvias débiles en Mallorca, Ibiza y Formentera. Las temperaturas nocturnas en ligero a moderado ascenso y las diurnas en ligero a moderado descenso. El viento del noroeste moderado, con intervalos de fuerte y rachas que pueden alcanzar los 80 km/h hasta la mañana, girando por la tarde a suroeste.

ANDALUCÍA: nuboso o muy nuboso en general, con precipitaciones débiles, localmente moderadas en el interior oriental por la tarde y pudiendo ser persistentes en las sierras del nordeste. En el litoral mediterráneo y extremo oriental, nuboso con predominio de nubes medias y altas y alguna precipitación débil por la tarde. Brumas y bancos de niebla en el interior oriental. Las temperaturas mínimas en ligero ascenso y las máximas sin cambios en la mitad occidental y en ligero a moderado descenso en la oriental. Los vientos soplarán del oeste, moderados en el interior y litoral atlántico y moderados a fuertes en el Mediterráneo con rachas de muy fuertes en el litoral.

CANARIAS: en Lanzarote y Fuerteventura, intervalos nubosos y en zonas bajas del norte de las islas de mayor relieve, nuboso; en el resto de zonas, poco nuboso o despejado con posibilidad de lluvias débiles en el norte de las islas de mayor relieve, principalmente en medianías. Las temperaturas en ligero ascenso. El viento soplará del nordeste moderado con intervalos de fuerte en medianías y zonas altas.