Nieve en el extremo norte y Baleares, y temperaturas bajas en la península

0
6

EFE.- Estará muy nuboso en el Cantábrico, Pirineos, nordeste de Castilla y León, Alto Ebro, oeste de Aragón y Baleares, con precipitaciones débiles que pueden ser moderadas en el Cantábrico oriental y acompañadas de tormenta en Baleares.

De forma más débil y dispersa, también son posibles en otros puntos del extremo norte peninsular, este de Castilla y León, sistemas Central e Ibérico, litoral andaluz más oriental y Melilla.

Intervalos nubosos en el resto de las mitades norte y este de la península y norte de Canarias, y poco nuboso o despejado en el resto.

La cota de nieve entre 0 y 300 metros en el cuadrante nordeste peninsular y entre 300 y 600 metros en el resto de la mitad norte peninsular; en Baleares, unos 300 metros.

Temperaturas en ligero a moderado ascenso en Canarias y con pocos cambios en la península y Baleares.

Heladas débiles a moderadas en gran parte de la península, localmente fuertes en zonas de montaña.

Vientos flojos a moderados de componente norte en la mayor parte de la península y Baleares, con intervalos de fuerte en el Valle del Ebro, norte de Castellón, Pirineos, noreste de Gerona y Menorca. En Canarias, flojos a moderados de componente este.

Predicción por comunidades autónomas:

—————–

– GALICIA: en el norte, nuboso o muy nuboso con precipitaciones débiles, dispersas y ocasionales, más probables en el extremo norte; en el sur, intervalos nubosos. Cota de nieve entre 300 y 600 metros. Temperaturas sin cambios o mínimas en ligero descenso. Heladas generalizadas en el interior, en general débiles, o moderadas en zonas de montaña. Viento del nordeste moderado en el litoral y flojo a moderado en el interior.

– ASTURIAS: muy nuboso. Chubascos débiles y localmente moderados, preferentemente en la mitad oriental y menos probables en el suroeste. Cota de nieve en torno a 300-400 metros. Temperaturas sin cambios. Viento flojo en general, predominando componente norte durante el día.

– CANTABRIA: muy nuboso. Chubascos débiles a moderados. Cota de nieve en torno a 200-300 metros. Temperaturas sin cambios. Heladas débiles en la mitad sur. Viento de componente norte, moderado en el litoral y flojo en el resto.

– PAÍS VASCO: muy nuboso o cubierto. Chubascos débiles a moderados. Cota de nieve a 100-200 metros, pudiendo nevar a cualquier cota durante la madrugada o primeras horas. Temperaturas sin cambios. Heladas débiles en el interior. Viento de componente norte, moderado en el litoral y flojo a moderado en el resto.

– CASTILLA Y LEÓN: en el extremo norte y nordeste muy nuboso o cubierto con nevadas débiles, localmente moderadas en el nordeste. En el tercio este y sistema central nuboso con nevadas débiles ocasionales. En el resto, intervalos nubosos con posibilidad de alguna nevada débil dispersa, menos probable cuanto más al oeste.

Temperaturas sin cambios con heladas moderadas, que podrán ser fuertes en las montañas. Vientos de componente norte, flojos con intervalos de moderados.

– NAVARRA: en la mitad norte, muy nuboso o cubierto con precipitaciones débiles, que podrán ser localmente moderadas en los márgenes norte y oeste de la comunidad. En el resto, nuboso o muy nuboso con precipitaciones débiles. Estas precipitaciones podrán ser en forma de nieve en cualquier cota.

Temperaturas sin cambios. Heladas generalizadas, débiles o moderadas, localmente fuertes en cotas altas. Vientos de componentes norte y oeste, moderados en general, con intervalos de intensidad fuerte. Cierzo en la Ribera del Ebro.

– LA RIOJA: en la mitad occidental, muy nuboso o cubierto con precipitaciones débiles, que podrán ser localmente moderadas. En el resto, nuboso o muy nuboso con precipitaciones débiles. Estas precipitaciones podrán ser en forma de nieve en cualquier cota. Temperaturas sin cambios. Heladas generalizadas, débiles o moderadas, localmente fuertes en cotas altas. Vientos de componentes norte y oeste, moderados en general, con rachas fuertes. Cierzo en la Ribera baja del Ebro.

– ARAGÓN: en los Pirineos y la Ibérica, nuboso o muy nuboso con nevadas débiles, que podrían ser puntualmente moderadas en la divisoria con Francia. En las demás zonas, intervalos nubosos, con posibilidad de alguna precipitación débil, que podrá ser de nieve en cualquier cota.

Temperaturas sin cambios. Heladas generalizadas, débiles o moderadas, localmente fuertes en cotas altas. Vientos de componentes norte y oeste, moderados en general, con intervalos de intensidad fuerte, y rachas muy fuertes en Pirineos y Gudar. Cierzo en el Valle del Ebro.

– CATALUÑA: en la cara norte de Pirineos, cielo muy nuboso con nevadas débiles a moderadas, sobre todo en el Valle de Arán. En el resto, intervalos nubosos, más abundantes en la mitad oriental, donde serán probables precipitaciones débiles y dispersas, extendiéndose esa probabilidad al litoral sur por la tarde. Cota de nieve a 200 metros, ocasionalmente por debajo.

Temperaturas sin cambios importantes. En el Pirineo, heladas moderadas; en el interior, heladas débiles a moderadas y en puntos del litoral, heladas débiles. En el nordeste de Girona y cotas altas del Pirineo, viento de noroeste fuerte, con rachas muy fuertes al principio; en el sur de Tarragona, noroeste fuerte tendiendo por la tarde a moderado; en la mitad sur, oeste flojo a moderado; en el resto, flojo variable con intervalos de componente este flojo en el litoral central.

– EXTREMADURA: poco nuboso o despejado, salvo algunas nubes en el nordeste de Cáceres a primeras y últimas horas. Temperaturas con pocos cambios. Heladas débiles en casi toda la comunidad, moderadas en las sierras del norte y del este y, de forma más aislada, en otros puntos del tercio oriental.

Podrían ser localmente fuertes en zonas altas de las sierras del norte. Vientos del norte y nordeste flojos, con intervalos de variables durante la madrugada.

– MADRID: intervalos nubosos en el área de la sierra, más abundantes en el extremo norte, donde hay posibilidad de nevadas débiles ocasionales y poco nuboso en el resto de la comunidad. Temperaturas sin cambios significativos. Heladas débiles generalizadas, localmente moderadas en el área de la sierra. Vientos de componente norte, moderados en zonas altas y flojos en las bajas.

– CASTILLA-LA MANCHA: nuboso en el extremo norte, donde hay probabilidad de nevadas débiles ocasionales y poco nuboso en el resto de la comunidad, aumentando a intervalos nubosos en la mitad este. Temperaturas sin cambios. Heladas débiles generalizadas, localmente moderadas en la mitad este. Vientos de componente norte, moderados en la mitad este, ocasionalmente fuertes en zonas altas y flojos en la mitad oeste.

– COMUNIDAD VALENCIANA: poco nuboso o despejado en la mitad sur aumentando a intervalos nubosos por la tarde e intervalos nubosos en la mitad norte, donde hay posibilidad de algún chubasco débil y disperso de nieve en el interior del tercio norte.

Temperaturas sin cambios con heladas moderadas en el interior de madrugada. Vientos del noroeste flojos con intervalos de moderado, excepto en el norte de Castellón que habrá intervalos de fuerte con rachas que estarán en torno a 80 kilómetros por hora. Por la tarde los vientos en el litoral giraran a componente este flojos.

– MURCIA: poco nuboso o despejado, aumentando a intervalos nubosos por la tarde. Temperaturas sin cambios con heladas débiles a moderadas en el interior de madrugada. Vientos del noroeste flojos con intervalos de moderado, disminuyendo a partir de la tarde y girando a componente este.

– BALEARES: cielo nuboso a muy nuboso con precipitaciones débiles, localmente moderadas y ocasionalmente acompañadas de tormenta y granizo. Cota de nieve a 100 metros y ocasionalmente a cotas más bajas en el norte del archipiélago. Temperaturas en ligero descenso, alcanzándose las mínimas al final del día. Viento de componente norte flojo a moderado, con algún intervalo de fuerte durante la madrugada en Ibiza, Formentera y Menorca.

– ANDALUCÍA: poco nuboso o despejado en general. Intervalos nubosos en el litoral mediterráneo oriental y en las sierras cercanas, y en Melilla, con probabilidad de precipitaciones débiles o moderadas, menos probables e intensas en la ciudad autónoma. Cota de nieve en torno a 900 metros.

Temperaturas con pocos cambios. Heladas débiles, localmente moderadas, en el interior oriental y en las sierras occidentales. Vientos de componente norte, flojos en el interior y flojos a moderados en el litoral y el extremo oriental. Irán girando al este y nordeste. Poniente moderado en el Estrecho, con intervalos de norte flojo, girando a este y nordeste flojo al final.

– CANARIAS: en litorales norte de las islas de mayor relieve intervalos nubosos a primeras horas tendiendo a poco nuboso a lo largo del día, en el resto de zonas e islas, predominio de cielos poco nubosos, con algún intervalo de altas. Temperaturas en ligero ascenso, siendo más acusado en medianías. Viento del nordeste moderado en zonas de costa y de componente este moderado en zonas de medianías y altas.