Nieve y buen tiempo avivan el turismo rural para el puente de la Constitución

0
17

EFE.- Las plataformas especializadas en este sector del turismo, Toprural y Escapadarural.com, han coincidido en cifrar en un 61 % las reservas realizadas hasta hoy de casas rurales, sin contar los viajeros de última hora.

   Por su parte, las asociaciones de propietarios consultadas por Efeagro han constatado un "entusiasmo" y "ganas de salir" de los turistas que se refleja en el aumento de las reservas.

   Así, el presidente de la Asociación Española de Turismo Rural (Asetur), Jesús Marco, ha indicado que las reservas para este puente festivo van "muy bien" que se está notando "bastante movimiento", entre otras cuestiones, por la inauguración de la temporada de esquí.

   No obstante, ha precisado que debido a las bajas temperaturas "mucha gente está tardando en decidirse".

   El presidente de la Asociación de Autónomos del Turismo (Autural), Francisco Parra, ha apuntado que sus previsiones son buenas, porque el clima "va a acompañar" y "el viajero está animado con la ofertas que están lanzando las estaciones invernales".

   Ha añadido que la nieve "moviliza mucho los alojamientos rurales, por lo que se espera un puente excelente", especialmente en las zonas de montaña, porque "hay ganas de salir, ya que aún queda mucho para las navidades".

   Según las estadísticas de Toprural, este puente festivo habrá un 14 % más de reservas, con subidas del número de viajeros en prácticamente todas las comunidades autónomas.

   Navarra (79 %), Extremadura (78 %) y Madrid (69 %), son las tres regiones con mejores cifras de reservas, mientras que Canarias (41 %), Galicia (38 %) y Asturias (36 %), son las que tendrán una ocupación más baja.

   Según sus registros, La Rioja (75 %), Navarra (72 %), Andalucía (71 %) y Castilla y León (71 %) serán las comunidades con mejores índices de reservas para este puente.

   Para el portavoz de Toprural, Joseba Cortázar, el incremento de viajeros en el puente de la Constitución, uno de los más populares del año para el turismo rural, supone un "balón de oxígeno para el sector".

   Los datos registrados por Escapadarural.com reflejan una ocupación del 61 % de media para el periodo comprendido entre la noche del jueves 5 y la del domingo 8, un 23 % más que en el mismo periodo del pasado año.

   Al analizar los parámetros de búsqueda, Escapadarural ha constatado que casi uno de cada cinco viajeros ha buscado como requisito que el alojamiento rural cuente con chimenea.

   Pese a los buenos índices de ocupación, aún persisten rebajas y ofertas que oscilan entre el 4 y el 45 % del precio de la tarifa.