EFE.- Por ello, UP exige la implicación del Ministerio de Agricultura para evitar que Cataluña deje de ser zona protegida de fuego bacteriano, puesto que una falta de actuación para prevenir que aparezcan nuevos focos supondría importantes pérdidas para el sector a todo el Estado.

   En concreto, el sindicato calcula que las pérdidas podrían llegar a ser de 2.300 millones de euros en todo el Estado, de los cuales 1.150 millones corresponderían a pérdidas del sector de la fruta en Cataluña, puesto que es la primera zona productora de manzana y pera en España.

   El sindicato considera que los focos de esta enfermedad detectados el último mes en Almenar, Ivars de Noguera, Alguaire, Alcarrás y Algerri, provenientes de la Franja de Ponent, no tienen que servir de excusa para dejar de defender la estrategia de erradicarla en Cataluña.

   Por eso, pide al Ministerio que incremente los recursos para intensificar la campaña de prospección y poner en marcha con rapidez la destrucción de las plantaciones afectadas de toda la zona comprendida desde Cataluña hasta un mínimo de cinco kilómetros dentro de Aragón, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de los programas establecidos tanto en Cataluña como el Aragón y evitar que aparezcan nuevos focos.

   UP también considera imprescindible que el Gobierno de Aragón refuerce la prospección y el control de la enfermedad en la zona de la Franja y obligue a arrancar y destruir las plantaciones abandonadas y aquellas donde se ha detectado fuego bacteriano, de acuerdo con la normativa que regula la afectación de esta enfermedad.

×