La semana pasada desde el País vasco ya se dejó claro que hay miedo a las consecuencias de la macrigranja láctea de Soria, tras la denuncia del sindicato EHNE, pero este temor comienza a ir más allá, ya que hasta la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, ha trasladado el “no rotundo” del Ejecutivo Vasco al proyecto de “macro” vaquería que se pretende crear en el municipio soriano de Noviercas con 20.000 vacas y ha defendido el sector lácteo vasco.

Tapia ha respondido así en el pleno de control a la parlamentaria de EH Bilu Eva López de Arroyabe, quien ha solicitado al Ejecutivo autonómico un posicionamiento sobre un proyecto que ha calificado “tsunami lácteo” y de “monstruo” medioambiental y económico “brutal”.

Como se recorará, la Sociedad Limitada Valle de Odieta pretende implantar en este municipio soriano una vaquería con 20.000 cabezas que podrían producir casi 180 millones de litros de leche al año y desde el sindicato agrario EHNE ha advertido ya de que este proyecto pondrá en riesgo los 360 caseríos de la Comunidad Autónoma Vasca que se dedican a la producción láctea.

Reclaman al Ejecutivo Vasco que lidere una posición clara contra ese modelo de producción

La consejera vasca ha recalcado el posicionamiento en contra del Gobierno autonómico a este proyecto y ha asegurado que ese “no rotundo” se pone de manifiesto en la posición que el Ejecutivo vasco ha mantenido a lo largo de los años en defensa de un sector “profesional y competitivo” y de las familias que viven de él.

“Esa es la forma de trabajar y vamos a seguir” en esa línea sin obviar la profesionalización del sector “necesaria y su competitividad” y apoyando sobre todo a las familias que trabajan en el ámbito agrario.

Ha recordado que las explotaciones lácteas en Euskadi tienen de medida 36 reses y que también han tenido “dificultades” en los últimos años, pero ha afirmado que el trabajo de las cooperativas ha permitido que el precio que se paga por litro de leche sea “mucho más elevado” que en otros lugares.

Finalmente ha apelado a que las cadenas distribuidoras compren producto local y sigan haciendo promoción del mismo.

La parlamentaria de EH Bidu ha pedido al Ejecutivo Vasco que lidere una posición clara contra ese modelo de producción y ha recordado que no hacen falta 20.000 cabezas de ganado para tener una granja intensiva.

“Pedimos que no sea cómplice de este tipo de proyectos ni de modelos intensivos que también los hay aquí”, ha concluido López de Arroyabe.

1 Comentario

  1. El país Vasco quiere mandar en el resto de España, como sucede desde el último siglo… porque no hablan de la competencia desleal que supone el Concierto Vasco…
    No se si esa granja será buena o mala para Soria, lo que si es malo es que se despueble Soria y otras regiones del centro de España para favorecer a los de siempre, eso le da igual al gobierno vasco y a los ganaderos vascos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here