Noia presenta una ‘Feira Cabalar de San Marcos’ más tradicional que nunca

0
30

    También habrá concursos para caballos y yeguas cruzados y Pura Raza Árabes, todos mayores de tres años de edad. Y cabe destacar la prueba de caballos trotones en andadura gallega, una novedosa prueba que deleitará a todos los asistentes a la feria.

    Habrá dos premios especiales, uno al mejor burro fariñeiro de la feria y otro al caballo o yegua mejor presentado al estilo tradicional gallego.

    El jurado para las pruebas de andadura galega federada estará formado por jueces de la federación hípica gallega. El jurado para los morfológicos de Pura Raza Galega, por jueces titulados por la Consellería do Medio Rural de la Xunta de Galicia pertenecientes a la Escuela Oficial de Jueces P.R.G. y el jurado de cruzados y árabes, por destacados profesionales del mundo del caballo con experiencia contrastada y por una veterinaria especialista en équidos.

Dos pases de doma

    La sección de doma “Dragóns de Santiago”, presentarán su espectáculo en dos pases, uno a las 13,30 horas en el Campo de San Lázaro y el segundo en el paseo Marítimo a partir de las 18,30 horas, con entrada gratuita para el público asistente.
Los niños y niñas asistentes a la feria podrán disfrutar de la escuela infantil de monta en ponis que por gentileza del concello de Noia será de carácter gratuita. Funcionará de 11,30 horas a 14,00 horas en el espacio anexo a la pista de concursos y de 17,30 a 19,30 horas en espacio previsto junto a la pista de exhibiciones en el paseo marítimo en donde a las 18,30 horas se realizará la exhibición de doma de alta escuela ofrecida por la domadora Medalla de Plata en el Salón Internacional del Caballo “Sicab 2012”, Sandra Borjas.

    Cabe destacar que las exhibiciones de fomento, promoción y difusión del caballo de Pura Raza Gallega cuentan, además, con el co-patrocinio de la Xunta de Galicia, plan Europeo FEADER “Europa Inviste no Rural” y de la Agencia Gallega de Turismo.

    El acto contó con la presencia del concejal responsable del Área de Cultura y organizador de la tradicional Feria, Javier Rodríguez. También participaron Jacobo Pérez Paz, fundador y coordinador general de la Asociación Pura Raza Cabalo Galego y director del Certámen noiés, y Joaquin Silvano Gonzalez Troncoso, en representación de la Federación Hípica Galega, como presidente del Comité de actividades rurales de la misma para toda Galicia.

    Dicho acto contó, además, con la presencia de dos de los miembros de la sección de doma “Dragóns de Santiago” que estarán presentes el mismo día de la festividad en sesión matinal y de tarde, ejecutando dos pases de doma para todo el público asistente.