Noja celebra el Día de la Red Natura 2000 con la promoción del ecoturismo

0
7

EFE.- En este sentido, el Ayuntamiento de Noja recuerda en un comunicado que a través de su Plan de Competitividad Turística, y junto a la asociación conservacionista SEO/BirdLife, organizan desde hace dos años rutas guiadas gratuitas denominadas ‘DeSEO Descubrir’ “gracias a las cuales centenares de personas están conociendo los encantos del entorno natural de la villa”.

Asimismo, se han llevado a cabo actuaciones como la instalación de un observatorio de aves en la marisma Victoria, la reforma del ‘Molino de las Aves’ -con sala de exposición, aula de formación, espacio para actividades infantiles y recursos audiovisuales- o la edición de una guía de bolsillo sobre aves de Noja y su entorno.

Las marismas de Noja, Victoria y Joyel -pertenecientes al Parque Natural de las marismas de Santoña, Victoria y Joyel-, están incluidas en la red Natura 2000 como ‘Lugar de Importancia Comunitaria’ (LIC) y ‘Zona de Especial Protección para las Aves’ (ZEPA).

En estos humedales caracterizados por su biodiversidad habitan más de 20.000 aves registradas de 120 especies diferentes, al tiempo que acogen otro importante número procedentes del norte de Europa durante las épocas de migraciones.

En la marisma Victoria, que comprende 151 hectáreas de superficie y 7 kilómetros de perímetro, se pueden avistar aves acuáticas como el ánade azulón, la cerceta común, el friso europeo, el porrón europeo o la garza imperial.

Por su parte, las características de la marisma Joyel hacen de ella un lugar singular para el desarrollo de un carrizal que es aprovechado por una diversidad de aves acuáticas, en especial, las limícolas.

El 21 de mayo de 1992 fue aprobaba la directiva de hábitats que, junto a la directiva de Aves, han permitido la protección de los espacios que conforman la Red Natura 2000.

En esta fecha conmemorativa de la aprobación de la normativa se celebra el Día Europeo de la Red Natura 2000 en su segunda edición y a la que 18 países europeos se han sumado con el reto de poner en valor los espacios protegidos como fuente natural de riqueza y oportunidades de desarrollo social y económico.

26.000 espacios protegidos y un millón de kilómetros cuadrados en toda Europa forman la Red Natura 2000, una apuesta de la Unión Europea para conservar especies y hábitats.

El Día Europeo de la Red Natura 2000 se celebra gracias a la iniciativa puesta en marcha por la Agencia EFE y SEO/BirdLife mediante el proyecto Life+Activa.