Normalidad en los sistemas de la cuenca del Tajo, excepto Cabecera, Henares y Tajuña

0
11

    El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente informó en un comunicado de que, en esta reunión, se señaló también que es previsible que el sistema Tajuña se acerque a la normalidad durante el mes de abril, ya que, si bien no hay precipitaciones comparativamente significativas con el año hidrológico anterior, tiene unas aportaciones diarias del embalse de La Tajera del entorno de 7-8 metros cúbicos por segundo.

     En este encuentro, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Antolín, agradeció el "esfuerzo y la buena gestión" del Comité Permanente de la Comisión de Desembalse ante las extraordinarias precipitaciones de los últimos días en la cuenca.

     Estas lluvias han hecho necesario laminar dos avenidas casi consecutivas sin consecuencias apreciables para la población, las infraestructuras y el medio ambiente, y la segunda con la dificultad añadida de haber disminuido el resguardo y estar los embalses casi llenos porque se había absorbido la anterior.

     Las complicaciones mayores han estado y siguen estando en la frontera con Portugal, donde una avenida de más de 7.000 metros cúbicos por segundo se ha logrado laminar a tan sólo 4.000 metros cúbicos por segundo.

     Estos trabajos se han desarrollado en contacto permanente y fluido con la administración del agua de Portugal (INAG), Protección Civil de Extremadura, Delegación del Gobierno en Extremadura, Gobierno de Extremadura y varios ayuntamientos extremeños, además de las empresas hidroeléctricas que explotan algunos embalses.

     También ha habido dificultades en algunas subcuencas de la Comunidad de Madrid, que han exigido una vigilancia permanente y un contacto fluido con el Gobierno regional, la Delegación del Gobierno en Madrid, Protección Civil de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid y otros consistorios de dicha autonomía.

     El mayor incremento en términos absolutos se ha registrado en los grandes embalses de Extremadura, como Alcántara donde han subido las reservas en 128 hectómetros cúbicos, Gabriel y Galán (103 hectómetros cúbicos) o Valdecañas (225 hectómetros cúbicos).

     Además, en la cabecera de la cuenca, de donde parte el trasvase Tajo-Segura, también ha habido grandes aportaciones que han supuesto un incremento notable del volumen de agua embalsada, 97 hectómetros -de los cuales, 55 corresponden a Buendía y 42 a Entrepeñas- situándose en 809 hectómetros cúbicos, lo que representa el 32,7 por ciento de su capacidad total.

     A pesar de ello, hace un año por estas fechas los embalses de cabecera tenían 951 hectómetros cúbicos, una cantidad superior al volumen de embalse actual.