Normas de calidad y precios, prioridades para las organizaciones del aceite

0
4

   El responsable de aceite de Cooperativas Agro-alimentarias, Rafael Sánchez de Puerta, ha subrayado que, sobre la mesa de los expertos, estarán asuntos como todo lo relativo a las normas de calidad, aplicación del panel test, denominaciones de producto, información a los consumidores, promoción y seguimiento de mercados.

    "También podremos abordar con la distribución la cuestión de los precios y la venta a pérdidas", añade Sánchez De Puerta.

Infaoliva urgen a mejorar los precios en origen


     Fuentes de la patronal de almazaras industriales Infaoliva urgen avances en el sector del aceite de oliva, especialmente para mejorar los precios en origen del producto.

    Especialmente, han señalado que los centros de distribución comercial siguen ofertando botellas a 1,80 euros por litro la segunda unidad en sus lineales, lo que dificulta la recuperación.

Anierac valora la agilidad del Ministerio


    Fuentes de Anierac han valorado la agilidad del Ministerio para constituir la comisión de seguimiento del Convenio y sendos grupos de trabajo que abordarán aspectos como la valorización de la calidad del aceite, de un lado, y la promoción e información a los consumidores, de otro, que dependerán de dos subdirecciones generales del Magrama, respectivamente.

    "Ha sido una reunión completa e interesante, donde está todo el sector y todas las patas del Ministerio que tienen que ver con el aceite de oliva", han puntualizado las fuentes.

Para ASAJA lo importante es buscar una postura conjunta ante Europa


    El responsable de aceite de Asaja, José Ramón Díaz, ha apuntado a Efeagro que confía en que el convenio se cumpla en los términos previstos, al tiempo que valoró la constitución de los dos nuevos grupos de trabajo sobre calidad y promoción, respectivamente.

    Entre los asuntos que deberán tratar los expertos, citó la búsqueda de métodos analíticos del aceite complementarios al panel test, y la coordinación entre los sectores para llevar una postura española uniforme ante Bruselas y el Consejo Oleícola Internacional.

COAG ve "buena intención" y espera "resultados concretos"


    Por su parte, el responsable sectorial de COAG, Gregorio López, ha subrayado que el convenio "tiene una buena intención", pero que luego debería traducirse en resultados concretos.

    Sobre todo, reclama que deje de "banalizarse" el producto en los lineales y que se reconozcan los costes de producción para permitir que los oleicultores "se esmeren como hasta ahora" en obtener un producto de máxima calidad y "vean su esfuerzo recompensado".

    "Llevamos cuatro años perdiendo dinero en el sector y los agricultores y las cooperativas lo están pasando mal", con liquidaciones del aceite a los profesionales de tan solo 0,33 euros, unas "55 pesetas" por kilo en algunos casos, por lo que exige que "la distribución no abuse continuamente" de este sector.

Un convenio firmado por todos


    El Convenio, suscrito el pasado mes de enero, promueve la colaboración de toda la cadena, desde la producción hasta la comercialización, en apoyo del aceite de oliva en todos los foros y con todos los medios posibles.

    Lo rubricaron el Ministerio y representantes de las asociaciones de la distribución Anged, Asedas y ACES, de las patronales de envasadores de aceite (Anierac), de exportadores (Asoliva), de las almazaras industriales (Infaoliva), de Cooperativas Agro-alimentarias, de Asaja, de COAG y de UPA.