Notable aumento de la oferta en la feria, pero caída de precios para la leche

0
7

EFE.- La mayor la oferta es consecuencia del aumento experimentado en la recría o vacuno menor -reses de hasta tres meses de vida-, un sector que ha brillado hoy con luz propia, ya que todo lo presentado se ha comercializado con fluidez y con cotizaciones al alza.

En cuanto al comportamiento de los sectores de abasto y del equino, la jornada ha sido muy parecida a de hace siete días, siendo lo más negativo el retroceso del vacuno mayor en todos los ámbitos: desarrollo, cotizaciones y porcentaje de ventas.

De las 2.610 reses puestas hoy a la venta, 292 lo fueron de vacuno mayor, 262 de vacuno mediano, 1.974 de vacuno menor, 37 de caballar mayor, 41 de caballar menor y cuatro de asnal, sin concurrencia de animales de ovino y caprino, según han informado hoy fuentes del Ferial de Torrelavega.

Las vacas de leche han tenido una oferta normal, pero de calidad solo aceptable, lo que unido a la ausencia de un importante número de compradores habituales ha derivado en una de las ferias más complicadas y difíciles de los últimos meses.

Durante casi toda la mañana, el sector ha vivido tratos selectivos en exceso, con pérdida notable en las cotizaciones y excedente en la oferta.

Por su parte, el abasto ha presentado una oferta normal, de calidad solo aceptable, con lo que el comportamiento no ha tenido variaciones significativas sobre la semana pasada en materia de cotizaciones, y con especial incidencia negativa en los añojos, sector en el que la demanda ha sido casi inexistente.

El sector mejor parado hoy ha sido la recría, ya que la demanda ha respondido a la amplia oferta, comercializándose el ganado con agilidad, y con cotizaciones al alza en todos los tipos -frisón y cruzado-, con reses que se han vendido con fluidez y mejorando sus precios.

Por lo que respecta a las cotizaciones más significativas en el sector lácteo, ha destacado un ejemplar de primera cría adquirida por un ganadero de Santa María de Cayón en 1.560 euros, al que siguieron dos reses compradas por un tratante de Bárcena de Carriedo en 3.100 euros.

También ha destacado un lote de dos reses de primera cría procedentes de Entrambasaguas, que salieron para La Cavada en 1.545 euros cada una, mientras que un ganadero de Bezana compraba otros dos animales de primera cría a razón de 1.350 euros cada uno.