Notable descenso de la oferta ganadera aunque los precios se han mantenido

0
9

EFE.- En general, el ganado de recría, tanto cruzado como frisón, ha sido el más perjudicado por esta situación, y solo las reses de más calidad han logrado mantener las cotizaciones, al igual que en el abasto, donde la mala feria se ha agudizado por la escasa oferta presentada.

Por contra, el sector más favorecido ha sido el lácteo, pues pese al desarrollo lento que se ha registrado durante toda la jornada, los precios se han mantenido estables y no se ha perdido mucho valor en los animales.

Así, de los 2.122 animales puestos hoy a la venta, 198 lo fueron de vacuno mayor, 655 de vacuno mediano, 1.261 de vacuno menor, dos de caballar mayor y seis de caballar menor, sin que concurriesen ejemplares de los sectores asnal, ovino y caprino, han informado fuentes del Mercado de Ganado.

Por lo que respecta al sector de las vacas de leche, este no ha tenido una muy mala feria, aunque los tratos rápidos de primera hora de la mañana se han ido ralentizando según iba transcurriendo la jornada.

Al final de la feria, las reses de buena calidad se han vendido bien y los precios se han mantenido estables.

Dentro del sector del abasto, lo más negativo ha sido la escasa presencia de este tipo de ganado en la feria de hoy, lo que se ha unido a la poca calidad de la oferta, a la poca presencia de compradores y a los tratos lentos y selectivos, pese a lo cual precios se han mantenido.

Por su parte, la recría ha registrado una menor presencia de lo que es habitual, aunque la tónica en cuanto a comportamiento y desarrollo no ha cambiado en relación a la semana pasada.

La jornada ha estado marcado por tratos lentos y selectivos, tanto en el tipo cruzado como en el frisón, donde las reses de buena salida son las que han mantenido cotización y e resto cotizando a la baja.

Además, la oferta en el sector del ganado equino ha sido casi testimonial, ya que las 8 reses puestas a la venta regresarán a sus establos de origen ante la falta de compradores.

Por lo que respecta a las cotizaciones más significativas en el sector lácteo, ha destacado un lote de 10 ejemplares de primer y segundo parto adquiridos por un ganadero de A Coruña a un promedio de 1.440 euros por cada reses.

También ha destacado un lote de ocho animales de primer y segunda cría comprados para Castro Rei (Lugo) con precios comprendidos entre 1.560 y 1.710 euros.