24 de Noviembre de 2014

Ganadería / Porcino

Tiempo de cambios en el sector porcino español

15/09/2011


La Fundación Cajamar desgrana en un detallado estudio los cambios y retos del principal mercado ganadero. España es la cuarta potencia mundial en un sector que representa el 2% del PIB nacional.

El sector del porcino es el mercado ganadero más representativo, con diferencia, a nivel nacional. El reciente estudio de la Fundación Cajamar, uno de los más amplios de los últimos años, acomete la ingente tarea de analizar la producción y comercio mundial de carne de porcino y la posición competitiva de España en este sector. De forma pormenorizada, los responsables del estudio, Mercedes Teruel y David Uclés, desgranan a lo largo de las cincuenta páginas que recogen este estudio los principales indicadores de actividad del sector, la evolución de los precios, así como los cambios en el consumo y las variaciones de demanda de la producción, entre otros aspectos clave.

España es la cuarta potencia mundial en porcino, aunque la producción mundial de carne de este sector presenta una elevada concentración, pues sólo China acaparó casi el 50% del volumen total producido en 2009 (102.596 miles de toneladas). EEUU, Alemania y España con cuotas más modestas (del 10,2%, 5,1% y 3,2% respectivamente) ocuparon las siguientes posiciones. Sin embargo, para relativizar los datos se ha optado por dividir la producción entre la población de cada uno de estos países. En este sentido (Gráfico 1), la posición de China pierde bastante peso, lo que explica también en parte la posterior desaparición del país asiático del mapa de los principales exportadores mundiales. De hecho, el primer puesto pasa a ocuparlo Dinamarca, con más de 285 kg de carne por persona. En un segundo nivel productivo (entre 50 y 100 kg) se encuentran Bélgica, Países Bajos, España y Alemania. El resto de países aparecen a cierta distancia de los primeros, dándose la particularidad de que Japón y México estarían en esta variable por debajo de la media mundial. 

Gráfico 1

Producción de carne de porcino por habitante en los principales productores mundiales (Kg/habitante).

Fuente: FAO y Wikipedia. Elaboración propia

Desde el punto de vista del comercio exterior, entre los cinco mayores exportadores, cuatro son países europeos pertenecientes a los primeros tramos de producción relativa (Dinamarca, Alemania, Bélgica y España) y que, junto con EEUU aglutinaron casi el 70% de las ventas mundiales en 2008.

En el ámbito nacional, el valor económico a precios básicos[1] de la producción cárnica casi se mantuvo constante en el periodo 2000-2010, siendo la variación media de 1,6% en el caso de la carne de porcino. Entre todos los tipos de producción, esta última acapara el mayor volumen de negocio con una cuota cercana al 50%, situándose a continuación las carnes de bovino, avícola, ovino y caprino (Gráfico 2).

Gráfico 2

Composición del valor económico de la producción cárnica en España (2010)

Nota: porcentajes obtenidos a partir de valores corrientes (estimados).

Fuente: MARM. Elaboración propia.

Asimismo, cabe mencionar la importancia de la producción porcina en la rama agraria, aglutinando del orden de un tercio de la producción ganadera y un 11% de la producción agraria. Es decir, y como primera conclusión, el sector de la carne de cerdo es uno de los principales del sistema agroalimentario español.

En cuanto al volumen de ganado sacrificado, fue de casi 55 millones de ejemplares en 2010, mostrando un descenso medio del 2,5% en el periodo 2005-2010. De todo el ganado, el porcino junto con el equino han sido los que han registrado un leve aumento (0,7% y 2,1% respectivamente) frente a los descensos del resto (ovino, bovino y caprino). Considerando únicamente el año 2010, el citado descenso fue menos pronunciado (0,5%), y en el caso del porcino apenas hubo variación. En la composición del ganado total sacrificado, el porcino es con diferencia el más importante representando del orden del 73%, posición que se ha venido reforzando ante el retroceso de la ganadería ovina.

Atendiendo a la distribución geográfica del número de cabezas de ganado porcino, Lérida, Huesca, Zaragoza, Murcia, Barcelona y Segovia son las regiones que aglutinaron en 2009 la mayor parte de la actividad con un registro del 50,5%. Si bien, cabe distinguir las diferencias que existen entre ellas, oscilando las cuotas entre un 13,7% y un 6,8%. Otras provincias representativas son: Badajoz, Teruel, Toledo y Gerona, las cuales acapararon en conjunto el 15,4%.

Otra variable relevante es la concerniente a la actividad productiva a nivel territorial en términos de sacrificio de cabezas de ganado porcino y que, como era de esperar, tiene un elevado grado de correlación con el anterior, aunque en este caso ponderan de forma significativa tanto la presencia de importantes mercados de consumo (grandes ciudades) y como la existencia de industrias cárnicas. Las cuatro provincias más importantes son Barcelona, Gerona, Murcia, Lérida y Málaga. Todas ellas aglutinaron una cuota conjunta del 54,4%, aunque las dos primeras presentan una destacada ventaja sobre el resto, siendo su participación del 20,1% y 16,4% respectivamente.

En términos de comercio exterior, las exportaciones de carne de porcino en volumen durante el periodo 2000-2010 han registrado un crecimiento acumulado del 167,6%, en tanto que las importaciones han descendido un 3,4%. En términos monetarios, el periodo arrancó con unas exportaciones de 591,3 millones de euros, que fueron creciendo a un ritmo medio anual del 11,5% hasta situarse en 1.761,5 millones de euros en 2010. De forma paralela a lo sucedido con las toneladas, la cuantía de las importaciones se ha reducido a un ritmo medio del 1,3%, disparando la tasa de cobertura hasta alcanzar un 1.291,1%. Asimismo, y reiterando algunas de las características ya comentadas al respecto de la competitividad de este sector en España, las exportaciones de porcino suponen alrededor del 60% de las exportaciones totales de carne de España.

Por lo que respecta a los mercados de destino caben señalarse las siguientes peculiaridades:

a) Las exportaciones de carne de cerdo están muy concentradas, siendo los cuatro principales destinos Francia, Italia, Portugal y Alemania.

b) Asimismo, las exportaciones de jamón curado presentan una elevada concentración en los cuatro países citados, además de Bélgica.

c) En ambos casos, el mercado más importante es el de la UE-27 que representó entre el 81,7% y el 89,4%.

En el ámbito de la oferta, se pueden obtener algunas conclusiones a partir del análisis de las treinta primeras empresas:

a) El sector se encuentra liderado por operadores que no atienden a una forma jurídica asociativa, sino que son sociedades por acciones.

b) La integración vertical es mayor en la medida que su actividad se extiende a otros sectores cárnicos.

c) La mayor parte de las empresas centran su actividad en el sector cárnico porcino y un grupo reducido tiene presencia en otros como el avícola, ovino y vacuno.

A modo de corolario, cabe destacar que el sector porcino español ha avanzado hacia un modelo productivo de integración vertical en el que operan grandes empresas con un elevado nivel de incorporación tecnológica y capacidad de negociación con la gran distribución. En este grupo se pueden citar algunas como El Pozo Alimentación, Grupo Batallé-Juia, Grupo Jorge o Grupo Vall Companys.

 Enlace para obtener la publicación completa:

http://www.fundacioncajamar.com/publicacion-porcino-344.html

 DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN

FUNDACIÓN CAJAMAR

www.fundacioncajamar.es

T. +34 950210189   (1039)

M.+34 636061087   (55104)

 PROTECCIÓN DE DATOS

De conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de carácter personal, FUNDACION CAJAMAR (en adelante, la FUNDACIÓN) le informa que los datos de los que ha dispuesto para el envío del presente correo electrónico han sido extraídos de su propia relación con los miembros de aquélla, o incluso de su tarjeta de contactos/visitas. A su vez le informa, que dichos datos han sido incorporados a un fichero titularidad y responsabilidad de la FUNDACIÓN con la única finalidad de remitirle información acerca de las publicaciones y actividades organizadas y/o promovidas por esta FUNDACIÓN.

La FUNDACIÓN le asegura la posibilidad de ejercitar en cualquier momento los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición al tratamiento de sus datos, dirigiéndose  su solicitud por escrito mediante correo postal a FUNDACIÓN CAJAMAR, “Protección de Datos”, a la dirección Puerta Purchena, 10, 04001, Almería. Asimismo, podrá revocar la autorización concedida para recibir por medios electrónicos información relativa a esta FUNDACIÓN dirigiéndose a la misma en la dirección de correo electrónico comunicacion@fundacioncajamar.es.

 

Repsol 2014 con redireccion para clics

Contacte con nosotros

Logotipo Pie Agroinformacion

© 2014 Agroinformación | Aviso legal | Politica de privacidad | Marketing y publicidad: 99centavos.es | Contacto