31 de Julio de 2014

Ganadería / Porcino

Joselito considera un "error" no asociar la norma del ibérico a la dehesa

En su opinión, el denominado jamón de cebo "no debería de existir"

17/01/2014


Joselito considera un

El director general de Joselito, José Gómez, ha asegurado a Efeagro que considera un "error que no se asocie la norma del ibérico a la dehesa". En su opinión, el denominado jamón de cebo "no debería de existir" al ser un cerdo que vive y se engorda en sistema intensivo, hacinado en 2 metros cuadrados. Ha destacado que "solo se le ha dado el protagonismo a la raza, 100% ibérico, y es falso. No es una raza pura, es un tronco ibérico con muchas estirpes, y cruces raciales. Para mí es más importante la alimentación en la dehesa". Gómez asegura que "hay que tener en cuenta que el ibérico es un patrimonio que hemos heredado de nuestros antepasados y ha sido el medio de vida de miles de familias y pueblos".

    En su caso, es elaborador y productor, la quinta generación por parte de la rama familiar paterna y la cuarta generación por parte materna.

    Ha precisado que de toda la vida el ibérico ha estado sujeto a su hábitat natural, la dehesa y el bosque mediterráneo, ayudando a preservarlo hasta nuestros días.

    Gómez ha añadido que esos territorios de producción y elaboración son el centro, sur y oeste de la Península Ibérica, que son las "regiones históricas del ibérico desde siempre".

"No hay derecho que se pueda llamar cerdo ibérico a cualquier cerdo"

   

     En su opinión, "es donde se debería tener la exclusividad de producir y elaborar, como ha sido toda la vida".

    Considera que el Ministerio debería haber protegido el ibérico asociándolo a su territorio histórico, el bosque mediterráneo (la dehesa) por ley.

  

    "No hay derecho que, por esta norma, se pueda llamar cerdo ibérico a cualquier cerdo producido en España, y jamón ibérico a cualquier jamón elaborado en España. Damos pie a que esto se copie en otros países", ha subrayado.

(Foto: www.zoomnews.es)

Repsol 2014 con redireccion para clics

Contacte con nosotros

Logotipo Pie Agroinformacion

© 2012 Agroinformación | Aviso legal | Politica de privacidad | Diseño web: indicecomunicacion.com | Programación: principiocreativo.com | Contacto