El sector de los conejos en Galicia vuelve a estar en grave situación provocada por una neuva caída de precios con unos costes de producción en alza y subiendo día a día.
25/06/2009 (Noticia leida 1102 veces)
SLG- La caída del precio fue de más de 25 céntimos en el último mes y medio, pasando de los 1.70, cifra muy próxima a los costes de producción, a bajar la 1,44 en las dos últimas semanas.
Esto está provocando que muchas granjas se estén planteando en serio echar el cierre, ya que en los últimos tiempos no hacen más que acumular deudas. En el conjunto del Estado cerraron alrededor del 40 % en el último año.
La situación es además lamentable para las cooperativas de productores/as que son las primeras que tienen que soportar los impagos. Aquellos/as que están produciendo a excepción de cooperativas, en muchos casos tienen sus más y sus menos para que les sirvan pienso por deudas con sus proveedores.
La situación no se debe, en estos momentos, al exceso de carne de conejo, que no sobra, pero la caída de precio está ahí, posiblemente provocada, una vez más, por las grandes ofertas de las grandes superficies, que están imponiendo unos precios para el consumidor/a que no cobre el gasto que a nosotros nos cuesta producir.
De prolongarse esta situación no tardarán en llegar los embargos en muchos casos, y en otros el cierre de la granja, que en Galicia ya se redujeron a la mitad con los adversos acontecimientos de los últimos tiempos.
El Slg tentará reunirá próximamente al sector para iniciar algún tipo de movilización o de acción de denuncia de esta situación.
|
| Volver
info@agroinformacion.com | desarrollo: asoluciones.com