25 de Mayo de 2012
Agricultura / Cultivos Industriales
Unos 300 tabaqueros piden en Mérida ayuda de la Junta ante el incumplimiento de Mella
La concentración ha sido convocada por agrupaciones de productores de Cáceres
03/02/2012
Unos 300 productores de tabaco extremeños se han concentrado hoy en Mérida para reclamar al Gobierno regional que, ante el incumplimiento de la compañía italiana Mella de la compra de 5,4 millones de kilos, "haga fuerza" ante las multinacionales y Cetarsa para solucionar el problema, y se avance en la concesión de créditos ICO. La concentración ha sido convocada por las agrupaciones de productores de Tabaco de Cáceres, Grutaba y Cotabaco, cuyos responsables tenían previsto reunirse con el consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, para plantear sus demandas.
El presidente de Grutaba, Ángel Miguel Rubio, se trata de manifestar las "inquietudes" del sector, centrado en el noreste de la provincia de Cáceres y del que también dependen numerosas empresas suministradoras y otros negocios.
"Estamos en una situación lamentable, sin liquidez y con incertidumbre ante la próxima campaña", ha dicho Rubio, que ha subrayado que esperan que el Gobierno extremeño "haga fuerza" ante las empresas multinacionales para avanzar en la resolución del problema.
"La liquidez de los agricultores es mínima, tenemos un problema económico gravísimo y vamos a arrastrar a todas las empresas del entorno", ha explicado.
Además, ha continuado, en unos 20 días debería comenzar la campaña de 2012 "y no hemos vendido la de 2011", a lo que ha añadido que "no podemos comenzar la campaña de 2012 si no tenemos claro cómo la replanteamos con las administraciones y la empresa pública, que es la que puede hacer frente a los contratos".
Rubio ha explicado que siempre han vendido sus productos a Carcesa pero que, con Mella, "hemos querido abrir un mercado diferente, lo que es lógico en un sector".
La empresa italiana Mella rompió unilateralmente el acuerdo de compra de tabaco que tenía con Tabaco de Cáceres, Grutaba y Cotabaco, un acuerdo que hubiera supuesto la compra de casi seis millones de kilogramos.
Desde entonces, se buscan alternativas para colocar en el mercado esa cuota de tabaco pero, hasta ahora, no se ha encontrado solución alguna.
Otras noticias de Agricultura
· Impulsan en Cáceres un planta de secado de tabaco para producir 170 toneladas anuales.
· Extremadura opina que la Directiva sobre el tabaco "pone en peligro" 10.000 empleos.
· China concentrará 52% de importación mundial de algodón y marcará su precio.
· Mallorca Fruits prevé facturar 2,5 millones de euros en 2012, un 15% más.
· Los productores reciben 6 millones en ayudas europeas al tabaco esta campaña.
· Publicadas las normas adicionales para las ayudas específicas al algodón.
· Asaja da de plazo a la Junta extremeña hasta el lunes para la contratación de tabaco.
· Agricultura amplía hasta el 31 de marzo el plazo de firma de los contratos de tabaco.
Agroanuncios
NOVILLAS SELECTAS PREÑADAS EUROPEAS | 02/03/2012
Vendemos novillas selectas de alta calidad y alta sanidad,con origen en Europa: ...
+ Información | 2547 veces | Precio: 0,00 €
estiercol | 03/01/2012
vendo estiercol ideal para viñedo y para cualquier otro cultivo. ofrezco la ...
+ Información | 1211 veces | Precio: 0,00 €
© 2012 Agroinformación | Aviso legal | Politica de privacidad | Diseño web: indicecomunicacion.com | Programación: principiocreativo.com | Contacto
