23 de Julio de 2014

Desarrollo Rural

Excursión didáctica de observación de las aves y un recorrido interpretativo en inglés en Valsaín

17/05/2011


Estas actividades tienen como objetivo iniciar a los participantes en el conocimiento de diversos aspectos del patrimonio natural y cultural de la zona y subrayar la importancia de éstos en la configuración del paisaje actual.

MARM.-El MARM organiza el domingo 29 de mayo una excursión didáctica de observación de las aves y un recorrido interpretativo en inglés del entorno de Valsaín

Estas actividades tienen como objetivo iniciar a los participantes en el conocimiento de diversos aspectos del patrimonio natural y cultural de la zona y subrayar la importancia de éstos en la configuración del paisaje actual

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha organizado para el domingo 29 de mayo las excursiones “Aves de Valsaín” y “Take a hike and learn about Valsain’s treasures”, dentro del programa de “Excursiones y paseos didácticos por el entorno de Valsaín” que, organizado por el CENEAM, se desarrollara todos los domingos hasta principios de julio, con la finalidad de recuperar la tradición pedagógico naturalista practicada, desde finales del S. XIX, en la sierra de Guadarrama.

“Aves de Valsaín” es una actividad de Iniciación a la observación de las aves en los Montes de Valsaín, mediante la Identificación sonora y visual, que será guiada por Esteban Casaux, ornitólogo, y Antonio Moreno, Biólogo del Equipo de Documentación del CENEAM. La observación de las aves en su hábitat natural es una buena alternativa ecológica y divertida para el tiempo de ocio. Las aves son probablemente los animales más sencillos de observar para el naturalista, pues la mayoría son diurnas, y al contrario que los mamíferos, las aves poseen un olfato poco desarrollado.

Los naturalistas que harán de guías realizarán, a lo largo del recorrido, explicaciones de sencillas claves para identificar las distintas especies de aves por el tamaño, las forma del pico, del cuello, de la cola o de las patas, o los colores. Se recorrerán diferentes hábitats para que la excursión resulte más enriquecedora. Así, en un camino de unos 5 km. se observarán paisajes de robledal, pinar, praderas y riberas, que permitirán la observación de especies como petirrojos, jilgueros, mirlos, herrerillos, carboneros, agateadores, trepadores azules, piquituertos, pájaros carpinteros, gorriones, tordos, alondras, patos, garzas, milanos, águilas o cigüeñas. Los participantes no sólo aprenderán a observar, sino que también realizarán escuchas que les permitirán identificar especies más esquivas y huidizas como los cucos o los arrendajos

La otra excursión llamada “Take a hike and learn about Valsain’s treasures” es un recorrido interpretativo por el bosque de Valsaín explicado en inglés, a cargo de Susan Black, guía de espacios naturales.

La interpretación ambiental se ha convertido en una herramienta útil e imprescindible para la atención y educación de visitantes en las áreas protegidas, museos o centros de educación ambiental entre otros. A través de la interpretación se puede conocer el sitio que es visitado y al mismo tiempo las personas aprenden y se hacen conscientes de la importancia de la conservación y estudio de los recursos naturales y culturales de una zona.

La interpretación ambiental, lejos de comunicar información literal, lo que busca es transmitir ideas y relaciones a partir de un acercamiento directo entre la audiencia y los recursos que se interpretan. Para lograrlo se utilizan diferentes técnicas que ayudan a las personas a entender y apreciar lo que se observa.

CONDICIONES GENERALES

La excursión esta dirigida al público en general a partir de los 10 años, estando previsto un número máximo de 30 participantes, que podrán hacer el recorrido, cuyo grado de dificultad es bajo, durante 4 horas. Para participar es necesario efectuar la correspondiente reserva, en el teléfono: 921473880, de 9:00 a 14:00, del 17 al 20 de mayo.

Estas actividades tienen como objetivo iniciar a los participantes en el conocimiento de diversos aspectos del patrimonio natural y cultural de la zona y subrayar la importancia de éstos en la configuración del paisaje actual. Algunas de estas actividades están dirigidas a todos los públicos y otras se orientan hacia un público adulto o más especializado.

Desde el año 2004 el CENEAM viene desarrollando el Programa de “excursiones y paseos didácticos por el entorno de Valsaín”, con la finalidad de recuperar la tradición pedagógico-naturalista practicada, desde finales del S. XIX, en la Sierra de Guadarrama, convertida en una gran escuela donde se hermanaban el excursionismo y la pedagogía, aplicados a muy diversas disciplinas.

Repsol 2014 con redireccion para clics

Contacte con nosotros

Logotipo Pie Agroinformacion

© 2012 Agroinformación | Aviso legal | Politica de privacidad | Diseño web: indicecomunicacion.com | Programación: principiocreativo.com | Contacto