Impulsar la certificación forestal, fomentar la oferta y la demanda de
productos de origen sostenible, contribuir a mejorar las condiciones del medio rural y dotar de un beneficio a asociados y clientes PEFC serán los objetivos de la primera entidad de certificación forestal española para los dos próximos años.
13/02/2009 (Noticia leida 1015 veces)
PEFC- En el encuentro informativo convocado para hacer balance de sus diez años de funcionamiento, la secretaria general de PEFC España, Ana Belén Noriega, señaló que, a 31 de diciembre de 2008, hay 1.084.828 hectáreas con certificado PEFC en nuestro país, lo que supone un 6% de la superficie forestal arbolada: "Es un buen dato, pero aún queda mucho por hacer. En Europa la certificación forestal sobrepasa el 50%. Aquí avanzamos paso a paso, trabajando sobre el terreno, promoviendo la gestión sostenible de los bosques con el objetivo de lograr el equilibrio social, económico y medioambiental", dijo Noriega. 1.100 selvicultores españoles han obtenido el certificado PEFC. 343 empresas (aserraderos, fabricantes, elaboradores de pasta y papel, industrias de primera transformación, comerciantes, almacenistas, imprentas, etc.) usan el logo PEFC.
Noriega recordó que PEFC es una entidad abierta a la participación que ofrece soluciones a nivel local, regional y nacional, conforme a los requisitos de su sólida organización de ámbito mundial. Existen más de 200 millones de hectáreas de bosques certificados PEFC en el planeta. Destacó también la buena sintonía que PEFC mantiene con Administraciones públicas y empresas privadas, y recordó que la certificación forestal es una eficaz herramienta de mercado y un valioso elemento diferenciador en época de crisis.
Afirmó que, en la gestión forestal sostenible, puede participar toda la sociedad: propietarios públicos y privados de montes, empresas que utilizan materias primas procedentes de esos montes y que identifican sus productos con el sello PEFC y administraciones públicas y consumidores finales mediante sus decisiones de compra de productos etiquetados con el sello de certificación PEFC: "Queremos transmitir, además, la idea de que producir de manera responsable y consumir productos de origen sostenible con certificado PEFC significa una gran ayuda para nuestra naturaleza, garantiza la regeneración de los bosques y contribuye al mantenimiento de los suelos, del agua, la biodiversidad y la perdurabilidad de los bosques como sumideros de CO2", señaló.
Por último, fue mostrada a los medios de comunicación la nueva imagen de la entidad, que ha elegido como eslogan: "Pasión por los bosques".
|
| Volver
info@agroinformacion.com | desarrollo: asoluciones.com