Stuart Davies, que encabeza una conferencia en Panamá en la que exponen los resultados de la recopilación de datos en bosques de China, India, EE.UU., Brasil, Reino Unido y Panamá.
04/03/2010 (Noticia leida 986 veces)
Stuart Davies, que encabeza una conferencia en Panamá en la que exponen los resultados de la recopilación de datos en bosques de China, India, EE.UU., Brasil, Reino Unido y Panamá.
EFE.- Los árboles crecen más rápido que hace 30 años en zonas septentrionales del planeta, pero se desarrollan más lentamente en el trópico por el cambio climático, según científicos reunidos en el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI) de Panamá.
El director del STRI, Stuart Davies, que encabeza una conferencia que se desarrolla esta semana en Panamá en la que exponen los resultados de la recopilación de datos en bosques de China, India, EE.UU., Brasil, Reino Unido y Panamá.
"Los principales hallazgos son que en las zonas templadas, especialmente en Estados Unidos, nuestro trabajo nos ha mostrado que los árboles parecen estar creciendo más rápido que antes", indicó Davies.
El científico australiano señaló que eso es "lo que cabía de esperar", por el incremento de co2 en la atmósfera (un 15% en 30 años) que alimenta a los árboles y porque las temperaturas más cálidas están reduciendo la duración e intensidad de las estaciones frías y, por tanto, alargando el periodo de crecimiento de las plantas.
En el trópico "los arboles están dejando de crecer", porque "obtienen más dióxido de carbono, pero las temperaturas también están aumentando y eso hace que la tasa de crecimiento se esté reduciendo".
Según Davies, el reto de los científicos ahora es "tratar de descifrar estos patrones diferentes" y "usar todo esta información para crear modelos" para pronosticar las consecuencias si, como prevé el Panel Intergubernamental de Cambio Climático, para mediados del siglo la temperatura del planeta aumenta en dos grados.
Es necesario mitigar los efectos del cambio climático a través de la reducción del consumo de combustibles fósiles, pero destacó que es aún más importante poner fin a la depredación de la superficie boscosa del planeta.
"La deforestación en los trópicos produce el 20 por ciento del carbono global, eso es más que todo el sector energético en el mundo".
Davies subrayó que hay que incentivar a los países en desarrollo para que reduzcan la deforestación a cambio de incentivos y la provisión de herramientas de manejo sustentable, para que tengan alternativas de crecimiento económico.
|
| Volver
info@agroinformacion.com | desarrollo: asoluciones.com