25 de Noviembre de 2014

Medio ambiente

Andalucia y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza renuevan su colaboración en proyectos ambientales

11/10/2011


La Consejería de Medio Ambiente ha aportado desde 1986 hasta ahora 2,6 millones de euros para el mantenimiento y las actividades de la organización

JUNTA DE ANDALUCIA.-El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, y la directora general de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), Julia Marton-Lefêvre, han mantenido un encuentro de trabajo en Sevilla, para renovar su compromiso mutuo en diferentes iniciativas de carácter ambiental en las que vienen colaborando conjuntamente ambas instituciones.

Díaz Trillo ha destacado la estrecha colaboración entre la UICN y el Gobierno andaluz para promover actuaciones de cooperación en el ámbito del medio ambiente dentro de la ecorregión Mediterránea desde que en 1986 la Administración andaluza ingresara en la UICN. Desde entonces, la Consejería de Medio Ambiente ha contribuido con 2,6 millones de euros para el mantenimiento y a las actividades de conservación de la organización, destacando el especial apoyo proporcionado a la puesta en marcha de la Oficina del Mediterráneo.

En esta línea, el titular de Medio Ambiente ha recordado la vinculación entre ambos organismos mediante la firma en 2000 de un memorándum de entendimiento entre la consejería, la UICN y el Ministerio de Medio Ambiente, mediante el cual se estableció en Málaga el Centro de Cooperación del Mediterráneo de UICN (UICN-Med). En este sentido, el consejero de Medio Ambiente ha asegurado que la vinculación entre la Consejería que dirige y el este Centro forma “una relación estratégica en la cooperación internacional y preservación de los recursos naturales en el ámbito mediterráneo”. Díaz Trillo ha recordado también que la Junta de Andalucía y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino constituyen los principales financiadores de este centro.

En su reunión, Díaz Trillo y Marton-Lefêvre han repasado el programa de trabajo que desarrolla el Centro de Cooperación del Mediterráneo para contribuir a la conservación y a la gestión sostenible del patrimonio natural en la región mediterránea, en el que destaca la creación de una plataforma mediterránea para el intercambio del conocimiento del estado de la biodiversidad mediterránea y de las tendencias de evolución; la identificación y la evaluación de los bienes y servicios ecosistémicos en el mediterráneo, en el marco de las transformaciones de cambio global, teniendo como primer ámbito de acción la montaña mediterránea, y la promoción del modelo de la Reserva de la Biosfera transcontinental del Mediterráneo (RBIM) España – Marruecos como ejemplo de cooperación.

Las vías de colaboración de la Consejería de Medio Ambiente con el Centro de Cooperación del Mediterráneo contemplan el desarrollo de proyectos internacionales dentro de marcos diversos. Entre ellos destacan: La Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores, los proyectos LIFE+, o a través del desarrollo de proyectos de cooperación tutelados por la Agencia Andaluza de Cooperación al Desarrollo (AACID) o la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. En este sentido viene siendo especialmente intensa la cooperación con Marruecos en el impulso de la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo.

La mayor red medioambiental mundial

La Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza (UICN), creada en 1948, es la mayor red medioambiental mundial. Agrupa a 84 Estados, 111 agencias gubernamentales, 836 ONG’s, 34 agencias afiliadas y a unos 1.000 científicos y expertos de 160 países. La organización cuenta en España con el Comité Español de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (CeUICN), uno de los comités oficialmente reconocidos por la entidad, y con el Centro de Cooperación del Mediterráneo (CCM), con más de 170 miembros a lo largo de la región Mediterránea.

Repsol 2014 con redireccion para clics

Contacte con nosotros

Logotipo Pie Agroinformacion

© 2014 Agroinformación | Aviso legal | Politica de privacidad | Marketing y publicidad: 99centavos.es | Contacto