26 de Mayo de 2012

Agricultura / Hortícolas

Las exportaciones hortofrutícolas crecerán un 9% en 2011, según Fepex

Se contabilizarán 10,4 millones de toneladas, según las previsiones de la Federación

28/12/2011


Las exportaciones hortofrutícolas crecerán un 9% en 2011, según Fepex

Las exportaciones de frutas y hortalizas se incrementarán en torno al 9% este año respecto a 2010, hasta contabilizar 10,4 millones de toneladas, según las previsiones de la Federación Española de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex). En términos de valor, según Fepex, la comercialización española en el exterior se mantendrá este año en niveles similares a los de 2010. Esta organización, en su balance del sector en 2011 hecho público hoy, ha indicado que el año ha estado marcado por las crisis de mercado provocadas por el brote infeccioso del "E. coli" en Alemania y por las importaciones desde Marruecos.

En concreto, ha avanzado que 2011 concluirá con incrementos del volumen exportado gracias a la evolución positiva de las exportaciones en los primeros meses del año, aunque la crisis causada por un brote infeccioso de "E. coli" causó un descenso generalizado del consumo en la Unión Europea.

En este sentido, ha recordado que hasta mayo, las exportaciones aumentaron de forma continua, ya que en enero el valor de los envíos al exterior aumentó un 19 % con relación al mismo mes de 2010; en febrero, un 1,7%; en marzo, un 1%; en abril un 2,6%, y un 6% en mayo.

A partir de finales de mayo, cuando se trasladó erróneamente a la opinión pública que los pepinos españoles eran el origen del brote infeccioso en Alemania de "E. coli", la exportación cayó "drásticamente" y afectó no solo a los pepinos, sino a todos los productos hortofrutícolas.

Así, en junio la exportación cayó un 10 %; en julio, un 23,5 %, y en agosto, un 6 %.

Esta organización ha advertido de que esta crisis ha puesto en evidencia, por un lado, "el mal funcionamiento de los servicios de la Comisión responsables de las alertas sanitarias" y, por otro, "la ineficacia de las medidas de política agraria comunitaria de gestión de crisis de mercado".

Ha reiterado, además, que el fuerte crecimiento de las importaciones procedentes de Marruecos de productos como la fresa, calabacín o tomate han agudizado la crisis del sector en 2011.

Agroanuncios

Fotografía del anuncio: NOVILLAS SELECTAS PREÑADAS EUROPEAS

NOVILLAS SELECTAS PREÑADAS EUROPEAS | 02/03/2012

Vendemos novillas selectas de alta calidad y alta sanidad,con origen en Europa: ...

+ Información | 2550 veces | Precio: 0,00 €

Fotografía del anuncio: estiercol

estiercol | 03/01/2012

vendo estiercol ideal para viñedo y para cualquier otro cultivo. ofrezco la ...

+ Información | 1213 veces | Precio: 0,00 €

Logotipo Pie Agroinformacion

© 2012 Agroinformación | Aviso legal | Politica de privacidad | Diseño web: indicecomunicacion.com | Programación: principiocreativo.com | Contacto