26 de Mayo de 2012
Agricultura / Otros/Más
Freshuelva recuerda a Derechos Humanos que los productores cumplen con la normativa
Un informe de FIDH denunciaba las condiciones laborales de los trabajadores
27/01/2012
Freshuelva, ante el informe hecho público hoy por la Federación Internacional de Derechos Humanos en París, ha recordado que el sector onubense "ha cumplido siempre escrupulosamente la normativa legal comunitaria y nacional vigente para la contratación en origen de la mano de obra". El informe de la FIDH, titulado "Importación de mano de obra para exportación de fresas", recoge la situación de las más de 50.000 personas que "durante algunos meses del año" se emplean en el campo andaluz y concretamente en Huelva, de las que la mayor parte son mujeres marroquíes casadas y con hijos, denunciando sus condiciones laborales.
La Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva (Freshuelva) ve en este documento, según ha indicado en un comunicado, "un ataque" al marco jurídico europeo, al que siempre se ha acogido el sector de los frutos rojos de la provincia de Huelva cuando requiere de mano de obra extranjera para completar los trabajos de la campaña.
Asimismo, los freseros han denunciado la "falta de rigor y la desactualización" en los datos (pertenecientes a los años 2006 y 2007) y conclusiones que arroja el escrito presentado en la capital francesa y ve "oscuras intenciones" en lo que consideran "el enésimo ataque a la fresa y los berries de Huelva coincidiendo, una vez más, con el inicio de la campaña".
Freshuelva ha recordado además que en las últimas campañas se ha reducido considerablemente el número de trabajadores contratados en origen apostando por la contratación de mano de obra local.
Asimismo, han precisado que las condiciones de los alojamientos que ofrecen los empresarios están visadas por administraciones y sindicatos, que son muchas las empresas que mantienen programas voluntarios de Responsabilidad Social Empresarial con organizaciones externas para fomentar la integración de sus trabajadores inmigrantes y que el sector de la fresa de Huelva está destacando cada vez más por su ejemplaridad social, empresarial y medioambiental.
Otras noticias de Agricultura
· Cooperativas Agro-alimentarias reelige a Fernando Marcén como su presidente.
· Un gran proyecto de agricultura urbana pide paso en Alcalá de Henares.
· Los Mossos ponen en marcha un dispositivo para impedir robos en el campo.
· Los falsos acusados por la bacteria E-coli sobreviven a pérdidas de 3,5 millones.
· Muere un hombre en Álava al caer su tractor por una pendiente cuando araba.
· Si no tienes para comer, la Sierra de Béjar te presta un huerto.
· Las cooperativas preven una buena cosecha de almendras en Cataluña.
· La campaña de la fresa genera 6.000 toneladas de residuos plásticos.
Agroanuncios
NOVILLAS SELECTAS PREÑADAS EUROPEAS | 02/03/2012
Vendemos novillas selectas de alta calidad y alta sanidad,con origen en Europa: ...
+ Información | 2551 veces | Precio: 0,00 €
estiercol | 03/01/2012
vendo estiercol ideal para viñedo y para cualquier otro cultivo. ofrezco la ...
+ Información | 1214 veces | Precio: 0,00 €
© 2012 Agroinformación | Aviso legal | Politica de privacidad | Diseño web: indicecomunicacion.com | Programación: principiocreativo.com | Contacto
