26 de Mayo de 2012
Actualidad / España
La crisis eleva los concursos de acreedores a un nuevo récord en 2011
Creció el 13,3% en 2011 en comparación con 2010, y alcanzó los 6.755
08/02/2012
El número de empresas y personas que se declararon en concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) creció el 13,3 % en 2011 en comparación con 2010, y alcanzó los 6.755, cifra que bate un nuevo récord desde que entró en vigor la Ley Concursal en 2004 y refleja un empeoramiento de la crisis. Según los analistas consultados por EFE, este nuevo repunte de las insolvencias se produce después del recorte del 7,2% que registraron estos procedimientos en 2010 respecto a 2009, cuando crecieron un impactante 80% debido a la recesión que España sufría entonces y que ahora amenaza con resucitar, según prevén organismos internacionales como el FMI.
Según la Estadística del Procedimiento Concursal publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), una de cada tres empresas que se declararon en concurso en 2011 se dedicaba a la construcción y promoción inmobiliaria, un sector que ha pasado de ser el principal motor de la economía española a uno de sus mayores lastres.
La cifra de empresas insolventes se incrementó el 16,7 % en 2011, y alcanzó las 5.821, en tanto que el número de personas físicas que se declararon en concurso disminuyó el 3,9 % y quedó en 934.
En cuanto a los autónomos, las personas físicas con actividad empresarial, los procedimientos concursales se redujeron el 11,1 %, hasta 233, lo que, para estos profesionales refleja que "los autónomos se empeñan "hasta el último minuto" en defender tanto los puestos de trabajo de sus asalariados como en "responder de las deudas que tienen contraídas con terceros".
Para la secretaria general de la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae), María José Landaburu, no es que estos profesionales hayan dejado de cerrar sus negocios, sino que lo hacen "sin deudas con sus acreedores", como evidencia este recorte en los concursos de autónomos.
Sólo en el cuarto trimestre de 2011 se produjeron 1.692 concursos, lo que representa un aumento del 8,8 % respecto al mismo periodo de 2010, y un crecimiento del 13,6 % si se compara con el trimestre inmediatamente anterior, el tercero de 2011.
Volviendo a los datos anuales, según el tipo de concurso, 6.472 fueron voluntarios, un 14,5 % más que el año anterior, y otros 283 fueron necesarios, el 9,3 % menos que en 2010.
Según la clase de procedimiento, los abreviados crecieron el 17,4 %, mientras que los ordinarios se redujeron el 24 %.
Por tipos de empresas, el número de personas físicas con actividad empresarial se redujo el 11,1 %, como ya hemos dicho, mientras que el de sociedades de responsabilidad limitada creció el 18,2 % y el de sociedades anónimas lo hizo el 14,1 %.
Por Comunidades autónomas, Cataluña fue la que registró el mayor número de deudores concursados, 1.507; seguida de la Comunidad Valenciana, con 995; Madrid, con 849, y Andalucía, con 784, con lo que estas cuatro autonomías concentraron el 61,2 % del total.
Por el contrario, las comunidades que tuvieron menos concursos en 2011 fueron La Rioja, con 42, y Cantabria, con 60.
El 65,4 % de las empresas declaradas en concurso en 2011 se concentró en el tramo más bajo de volumen de negocio (menos de dos millones de euros), un nivel en el que se encontraron la totalidad de los autónomos, el 68,3 % de las sociedades de responsabilidad limitada y el 44,1 % de las sociedades anónimas.
Otras noticias de Actualidad
· Empleo crea un contrato para formar jóvenes hasta que el paro baje del 15%.
· El Gobierno prevé aprobar este viernes la "autolicencia exprés" para abrir un comercio.
· El Congreso aprueba la reforma laboral, que ahora seguirá trámite en el Senado.
· Comercio anima a los empresarios a exportar más para salir antes de la crisis.
· Ley de mejora de la cadena alimentaria cambia "las reglas de juego", según Asaja.
· Patrulleras gibraltareñas y la Guardia Civil se enfrentan en la Bahía de Algeciras.
· Los resultados empresariales están supeditados a la formación de los trabajdores.
· Asaja hace balance de la crisis de la E-coli un año después del escándalo.
Agroanuncios
NOVILLAS SELECTAS PREÑADAS EUROPEAS | 02/03/2012
Vendemos novillas selectas de alta calidad y alta sanidad,con origen en Europa: ...
+ Información | 2551 veces | Precio: 0,00 €
estiercol | 03/01/2012
vendo estiercol ideal para viñedo y para cualquier otro cultivo. ofrezco la ...
+ Información | 1216 veces | Precio: 0,00 €
© 2012 Agroinformación | Aviso legal | Politica de privacidad | Diseño web: indicecomunicacion.com | Programación: principiocreativo.com | Contacto
