31 de Julio de 2014

Actualidad / OMC-Comercio Exterior

México prevé aplicar sanciones comerciales a EE.UU. por violar el fallo de la OMC

Por la aplicación de normas de etiquetado de origen discriminatorias al ganado

08/06/2013


México prevé aplicar sanciones comerciales a EE.UU. por violar el fallo de la OMC

El Gobierno de México informó de que prevé aplicar sanciones comerciales a Estados Unidos por la posible violación al fallo de la Organización Mundial de Comercio (OMC) por la aplicación de normas de etiquetado de origen discriminatorias al ganado bovino mexicano. "De confirmarse la violación, México estará en posibilidad de imponer represalias comerciales a Estados Unidos", señaló la Secretaría de Economía de México en un comunicado. La dependencia agregó que "se está considerando suspender beneficios en una amplia variedad de sectores, tales como frutas y verduras, jugos, carne, productos lácteos, maquinaria, muebles y electrodomésticos, entre otros".

   El ministerio mexicano recordó que el 23 de julio de 2012, la OMC determinó que las reglas de etiquetado de país de origen (Cool, por sus siglas en inglés) aplicadas por las autoridades estadounidenses a las exportaciones de ganado mexicano "son discriminatorias y contrarias a los principios de dicha organización".

    Añadió que estas normas alteraron las prácticas que prevalecieron durante años en el comercio bilateral de carne, por lo que el organismo internacional le dio a Estados Unidos un plazo de 10 meses para modificar esas reglas, el cual venció el 23 de mayo pasado.

    Las citadas reglas obligaban, como lo reconoció la OMC, a etiquetar los productos cárnicos si el ganado del que procedían había nacido en México, lo que suponía en la práctica discriminar al ganado mexicano y elevar los costos de los productores en México.

    No obstante, el pasado 23 de mayo Estados Unidos dio a conocer unas nuevas reglas de etiquetado las cuales fueron rechazadas por México por considerar que son aun más discriminatorias.

    Economía aclaró que actualmente el Gobierno mexicano realiza consultas con la industria para evaluar el daño que se pueda generar con las nuevas reglas.

    Señaló además, que impugnará estas nuevas normas "en coordinación con Canadá, ante las instancias correspondientes de la OMC, con el objeto de que dicho organismo confirme que Estados Unidos no ha dado cabal cumplimiento a sus resoluciones".

    La dependencia aseguró que las nuevas reglas son más estrictas que la medida originalmente impugnada en la OMC y generarán "mayores distorsiones al comercio".

    Añadió que en lugar de eliminar "los aspectos discriminatorios, mantiene los incentivos para evitar la compra de ganado importado, lo cual impactará seriamente las exportaciones mexicanas de ganado".

    El ministerio señaló que continuará en la defensa del sector ganadero mexicano ante la OMC, y que mantiene su disposición para buscar una solución con Estados Unidos de acuerdo con el "interés nacional y en cumplimiento de las obligaciones internacionales de ese país"

Repsol 2014 con redireccion para clics

Contacte con nosotros

Logotipo Pie Agroinformacion

© 2012 Agroinformación | Aviso legal | Politica de privacidad | Diseño web: indicecomunicacion.com | Programación: principiocreativo.com | Contacto