26 de Mayo de 2012

Agricultura / Olivar

Cataluña producirá este año 21.300 toneladas de aceite, un 54,25% menos

Pese a ello, no se verá perjudicada la óptima calidad de los aceites vírgenes

17/01/2012


Los agricultores catalanes obtendrán una producción de 21.300 toneladas de aceite de oliva este año, lo que supone una fuerte caída del 54,25% respecto al ejercicio 2010-2011, cuando se llegó a 43.720 toneladas, aunque no se verá perjudicada la óptima calidad de los vírgenes y vírgenes extra. Así lo ha indicado a Efeagro el responsable de aceite de oliva de la Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña (FCAC), Joan Segura, quien atribuye esta reducción -aunque los datos son todavía provisionales y podrían variar- a la sequía durante el verano y a las lluvias de finales de octubre, que provocaron que se cayera al suelo alrededor del 50% de las aceitunas en los secanos.

Unas 15.000 toneladas -es decir, el 75% de la producción regional- corresponden a las cooperativas, lo que da muestra de la importancia de estas empresas en la agrupación de productores.

En cuanto a los rendimientos, la media durante este ejercicio de 2011-2012 se sitúa en el 17%, cuando normalmente llega al 22%, lo que se traduce en una menor obtención de aceite de oliva al molturar las aceitunas en las almazaras.

La evolución de los datos por provincias en Cataluña muestra que la producción caerá de las 874 toneladas de la campaña 2010-2011 a 300 toneladas de aceite de oliva previstas para la 2011-2012 en Barcelona; de 920 a 700 toneladas en Girona; de 10.229 a 4.700 t en Lleida y de 31.698 a 15.600 toneladas, en Tarragona.

Desde las cooperativas catalanas, Joan Segura ha denunciado los bajos precios que perciben los agricultores, que atribuye a la "guerra" de los centros de distribución comercial "para ver quien vende más barato" y atraer así clientes a sus establecimientos.

Esta estrategia "está arruinando al sector", ha afirmado.

En este sentido, ha indicado que muchas explotaciones se mantienen sólo gracias a las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) ante la falta de rentabilidad de la venta del aceite y que, incluso, se están empezando a abandonar explotaciones de secano.

No obstante, ha reconocido que la situación del aceite catalán a nivel general es mejor que en otros territorios, porque casi el 30% de la producción se vende envasado, lo que permite alcanzar unos precios superiores, que se aproximan a los 4 euros por litro.

Los marchamos de calidad -Cataluña cuenta con cinco denominaciones de origen, Garrigues, Siurana, Baix del Montsià, Terra Alta y Empordà"- ayudan también en el objetivo de los operadores de la Comunidad de obtener más valor añadido, ha subrayado.

Agroanuncios

Fotografía del anuncio: NOVILLAS SELECTAS PREÑADAS EUROPEAS

NOVILLAS SELECTAS PREÑADAS EUROPEAS | 02/03/2012

Vendemos novillas selectas de alta calidad y alta sanidad,con origen en Europa: ...

+ Información | 2551 veces | Precio: 0,00 €

Fotografía del anuncio: estiercol

estiercol | 03/01/2012

vendo estiercol ideal para viñedo y para cualquier otro cultivo. ofrezco la ...

+ Información | 1216 veces | Precio: 0,00 €

Logotipo Pie Agroinformacion

© 2012 Agroinformación | Aviso legal | Politica de privacidad | Diseño web: indicecomunicacion.com | Programación: principiocreativo.com | Contacto