Noviembre deja el segundo IPOD más alto del año pese a bajar algunos productos hortícolas

0
33

      Como en los últimos meses, y como vienen denunciando los productores, el precio de la patata es el que más ha vuelto a subir entre lo que cobra el agricultor y lo que paga el consumidor, con un 1.140%, una cifra escandalosa a pesar de caer levemente, ya que en octubre la diferencia había alcanzado casi el 1.200%. En cualquier caso, este descenso no puede ocultar una realidad como es que se paga en origen a 0,05 euros el kilo de este tubérculo. Y aunque en destino se cobra a 0,62, ya sólo el precio recibido por los agricultores sería, y de hecho lo es, de preocupar.

Llega la temporada de cítricos…. y la de la subida del diferencial

     También cabe destacar, según los datos de IPOD, que en plena temporada de cítricos, los primeros puestos en la lista de aumentos aparezcan estas frutas, ya que los intermediarios itentan ‘rentabilizar’ sus negocios. Y en este sector, el limón,  es el más perjudicado, con ua diferencia porcentual origen/destino del 875%. Este producto ha experimentado una notable caída en el campo, se ha pasado de pagar al agricultor 0,35 euros/kilo, a 0,19 euros. De igual forma, las naranjas tampoco se han librado y aparecen en el IPOD de noviembre  con una diferencia porcentual origen/destino se estableció en un 847%.

      En los productos cárnicos, parece que existe una mayor moderación, en especial en el porcino. Los efectos del veto ruso se han dejado notar y su precio de origen pagado en septiembre (196%), se disparó en octubre (337%), dando paso ahora un más ‘moderado’  186% de noviembre. Por contra, la carne de conejo sbe un 519%.