Nueva planta de biomasa forestal aportará energía al Sistema Interconectado Central

0
7
   Quien lidera este emprendimiento en el área energética en la comuna de Coelemu, es el Gerente General de Forestal León Ltda., Antonio Viñuela Miranda, quien manifiesta que este proyecto nació más por una necesidad, que una oportunidad de negocio. 
   “Una de las razones por la que invertimos en esta planta para energía eléctrica, es porque nosotros no teníamos la factibilidad eléctrica para seguir creciendo en nuestras instalaciones. Fue una necesidad el desarrollar nuestro propio autoabastecimiento eléctrico, y generar mayor cantidad de vapor industrial, para el proceso de secado de madera”, dijo Viñuela.
   Para este ingeniero civil industrial de la Universidad de Chile, egresado en 1990, la planta energética que está construyendo “es una de las únicas buenas noticias en la región, en el último tiempo, y mi ejemplo puede potenciar a otros empresarios forestales, para que ingresen a este negocio, invirtiendo en un rubro que además de ser rentable, es muy necesario para el país”.
   Agrega que “tal como vamos, es probable que el 2015, Chile entre en crisis energética. La demanda eléctrica sube del orden del 6% anual y la inyección eléctrica por nuevos proyectos, es menor a esa cifra, estrechando la holgura que tiene el Sistema Interconectado Central”.
   En este contexto, la alcaldesa de Coelemu, Laura Aravena, manifestó que “la comuna está muy agradecida por la visión que ha tenido el empresario Antonio Viñuela, porque se ha preocupado de hacerlas cosas bien, entregando trabajo a personas del sector y tomando todas las medidas ambientales, para desarrollar el proyecto”.
   Por su parte, el gerente CORMA en la Región del Biobío, Emilio Uribe, señala que“este tipo de emprendimiento locales apunta a mejorar la competitividad de una determinada PYME maderera, puesto que la energía eléctrica puede representar entre el 20 y el 30% de los costos de aserrío, superando a nuestros países competidores, como Finlandia, Brasil, Estados Unidos, entre otros”.