Nueva protestas para regularizar los pozos a agricultores profesionales en Valdepeñas

0
7

    Julián Morcillo le ha entregado un documento  para que lo eleve a Pleno a través de una moción, en el que piden instar al Gobierno de España y al Gobierno de Castilla-La Mancha, para que en el contexto del nuevo Plan Hidrológico Nacional den una solución definitiva a los problemas de agua y medioambientales que afectan al Alto Guadiana.

    Esta solución debe pasar, en su opinión, por regularizar los expedientes de concesiones para uso de agua subterráneas para agricultores profesionales y explotaciones prioritarias que se presentaron en el marco de la resolución de 28 de julio de 2008, del Consorcio para la Gestión del Plan Especial del Alto Guadiana, con agua suficiente.

     Asimismo insiste en que la compraventa de derechos entre particulares para atender estos expedientes en concreto, "no es la solución".

     A esta última concentración en Valdepeñas le han precedido otras protestas en las plazas de Villarrobledo, Pedroñeras y Pedro Muñoz. Parte de los municipios del Alto Guadiana pendientes de resolver 2.500 expedientes de agricultores profesionales que esperan desde 2008 la legalización de sus sondeos, de los que 140 son de Valdepeñas.

     Julián Morcillo ha lamentado que, pese al compromiso del Gobierno Regional de resolver este problema, "estamos viendo como con agua de esta tierra se está solucionando el problema de regantes de otras cuencas hidrográficas", y se ha referido a Valencia “donde se van a asegurar hasta 530 hectómetros cúbicos de agua del Júcar; o Murcia, con 630 hectómetros cúbicos del trasvase Tajo-Segura”.