Nuevas acciones para la gestión integrada de la cuenca del río Tumbes con apoyo español

0
5

ANA.- Treinta representantes de instituciones y organizaciones tumbesinas se reunieron para establecer los indicadores y metas de las líneas de acción, programas y subprogramas que se podrían implementar dentro del plan de gestión de los recursos hídricos de la cuenca Tumbes, a fin de mejorar la gestión en esta cuenca.

Se trata de la cuarta reunión de trabajo de la etapa alternativas del proceso para la elaboración del plan de gestión que viene realizando la consultora Inclam Alternativa en la cuenca Tumbes.

Este proceso es liderado por la Autoridad Nacional del Agua a través del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Tumbes, la Autoridad Administrativa del Agua Jequetepeque Zarumilla, Administración Local de Agua Tumbes y el Proyecto Modernización de la Gestión de los Recursos Hídricos.

Durante el desarrollo de esta actividad los participantes realizaron trabajo de grupo en 5 ejes temáticos propuestos: (1) Usos y Aprovechamiento de los recursos hídricos, (2) Institucionalidad, (3) Financiamiento, (4) Calidad de las aguas y (5) Gestión de riesgos. De esta manera se propusieron objetivos, indicadores y metas posibles, de acuerdo al estado actual de la gestión de los recursos hídricos establecido en el diagnóstico.

Así tenemos, que se ha propuesto aumentar la eficiencia para el uso poblacional y para el uso agrícola, usando diferentes mecanismos, como mejora de la infraestructura y el fortalecimiento de capacidades y de la cultura del agua en los gestores, operadores y usuarios del recurso hídrico.

La reunión de trabajo se llevó a cabo desde las 9:00 a.m. en el local del Colegio de Contadores del Perú – Sede Tumbes y estuvo facilitada por personal técnico especializado de la empresa consultora responsable de este proceso.