Nuevas normas en la gestión de los montes públicos en la Comunitat Valenciana

0
17

    En las dos primeras el objetivo es completar la normativa existente y normalizar un procedimiento como la enajenación y el disfrute de los aprovechamientos forestales en los montes gestionados por la Generalitat y establecer las actividades que requieren autorización de la administración, las que requieren una simple comunicación previa y las que no requieren ningún trámite.

    En el caso de las instrucciones de los instrumentos de gestión forestal, el PATFOR establece una serie de instrumentos de planificación y gestión como los planes de ordenación de los recursos forestales, la ordenación de montes, los planes técnicos de gestión forestal y lo planes técnicos de gestión forestal simplificada.

    El proyecto de ordenación y el plan técnico de gestión forestal son documentos técnicos que organizan el régimen de gestión que se pretende seguir en una superficie forestal concreta, asegurando la sostenibilidad de los sistemas forestales e integrando todos los aspectos de multifuncionalidad que en ella se puedan dar.

    Por último, la Conselleria ha redactado el borrador de la orden sobre plantaciones forestales temporales. Según Bonig, el PATFOR "recoge la posibilidad de que en parcelas de terrenos agrícolas se realicen plantaciones consideradas como forestal para añadirle un valor a estas superficies".

    Ahora, gracias a la aprobación del Plan de Acción Territorial Forestal, se contempla, por primera vez, que en terrenos considerados agrícolas se puedan realizar plantaciones forestales.

    "Se trata de crear riqueza, de darle a los agricultores la posibilidad de que puedan realizar otro tipo de cultivos de los que extraer un mayor beneficio", afirma Bonig.

      Entre las funciones de la Mesa Forestal destacan las de emitir informes o estudios en materias relacionadas con el sector forestal, elevar propuestas de actuación ante órganos de la Administración de la Comunitat Valenciana o asesorar sobre los planes y programas que tengan incidencia sobre el terreno forestal.