Nuevas tecnologías para lograr el relevo generacional en el campo en Fimart

0
8

      Por ello, Ceballos considera que "Fimart no es una feria más", sino un evento "fundamental para la economía andaluza", dado que miles de familias viven del sector agrícola y ganadero, el que, en mayor número, ha mantenido el número de puestos de trabajo.

      La presidenta ha destacado que este sector "lleva muchísimo tiempo pidiendo ese cambio y avance" que logre unificar tecnología punta, a menudo aportada desde el ámbito universitario, y proyectos "interesantísimos" a partir de sectores privados empresariales.

     "Hay muchos jóvenes y nuevos innovadores vinculados a proyectos universitarios que son referentes mundiales, y ello junto a las administraciones públicas, por lo que hay que trabajar en esta línea", ha añadido Ceballos, quien cree que las ferias "no solo son escaparates sino lugar de encuentro y de desarrollo de futuro y consolidación de puestos de trabajo".

Apuesta por la monotorización del campo


      Entre los expositores, la mayoría de los que hay en Fimart apuestan por las nuevas tecnologías aplicadas a la monitorización del campo y la facilitación del trabajo agrario, bien sea a través de móviles, o usando aparatos de última tecnología como "drones" teledirigidos.

      Detrás de la mayoría de estos expositores, jóvenes con formación universitaria, puesto que centros como la Universidad de Córdoba (UCO) y la Fundación Agrópolis han apostado por líneas de innovación que conjuguen el ámbito académico y el sector privado.

      "Algunas empresas, con poca inversión, realizan proyectos que antes ni se planteaban y que cambian completamente la visión de la agricultura tradicional", apostilla la presidenta de la Diputación, que ha inaugurado hoy Fimart junto al secretario general de Agricultura y Agroalimentación, Carlos Cabana.

      Cabana ha señalado en declaraciones a los periodistas que el sector agrolimentario español está "a la cabeza de Europa", y España es el octavo país a nivel de exportaciones en el mundo, gracias a la incorporación de nuevas tecnologías.

      "Tenemos que seguir potenciando ferias como ésta y acercar las nuevas tecnologías al sector agroalimentario", ha destacado el secretario general de Agricultura, que apuesta sobre todo por instrumentos que primen la eficacia y la conservación.