Nuevas voces unen su enfado en contra las aceiteras rellenables

0
6

   La actual presidenta de AEMO ha señalado que la asociación "tiene un papel fundamental" en reivindicar "la prohibición absoluta de que existan envases rellenables" porque se trata de "productos de calidad" y supondría "pérdidas para los productores que trabajan por esa calidad".

    "Rellenar botellas que ya tienen residuos de aceite anteriores perjudican a la calidad del aceite nuevo y se pone rancio", ha especificado. Por ello, ha reiterado que será "una de las actuaciones reivindicativas" de la asociación en los próximos meses y ha pedido al Ministerio de Agricultura, que "ya ha apoyado esta iniciativa", que siga luchando por ello.

    Según Ceballos, España y los países productores de aceite no pueden "doblegarse" ante esta situación.

    La presidenta también ha informado de la asamblea de la Red de Ciudades del Olivo del Mediterráneo (Recomed), de la que la AEMO ostenta la vicepresidencia, y que tuvo lugar el pasado jueves en Roma.

    Como ya avanzó la semana pasada, Ceballos ha informado de que en la reunión se acordó que los doce países insten a sus respectivos Gobiernos para que apoyen la iniciativa de que los Paisajes del Olivar Mediterráneo sean declarados como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Se trata, a su juicio, de un reconocimiento que tendría relevancia económica y medioambiental para esos países.

   En otra de las sesiones de Roma, se acordó asimismo que seis países con influencia de dieta mediterránea (Italia, Grecia, España, Egipto, Túnez y el Líbano) trabajen para incrementar el conocimiento de la dieta mediterránea y potenciarla como un estilo de vida. En ese sentido, el secretario ejecutivo de la AEMO, Salvador Cubero, ha hablado del proyecto "Enpi MedDiet" que persigue dicho fin y tiene un montante total de cinco millones.

    El presupuesto con el que cuenta la AEMO para el desarrollo del proyecto asciende a 175.075 euros, siendo la financiación europea de 157.568 euros. Entre las acciones que se llevarán a cabo, se encuentra el taller de formación de la Dieta Mediterránea dirigido a agentes locales de desarrollo de ayuntamientos, mancomunidades, comarcas y otras entidades locales o asociaciones.

     También se pondrá en marcha un programa piloto en los municipios con la intención de divulgar la Dieta Mediterránea entre los consumidores en general, especialmente dirigidos a niños, adolescentes, amas de casa y hosteleros.

Un perjuicio para todas las partes


   Por su parte, para UPA-UCE esta noticia ha sido una “sorpresa” ya que la medida hubiera significado dotar de una mayor transparencia a los establecimientos hosteleros de cara al consumidor, además de contribuir a la mejora de la calidad del aceite de oliva europeo.

   Ignacio Huertas, secretario general de UPA-UCE Extremadura no entiende por qué el Comisario ha decidido echar marcha atrás: “El vacío legal en el que nos encontramos perjudica a agricultores y a consumidores por igual”, ha señalado. Además Huertas ha criticado que el Gobierno de España no haya salido en defensa del sector públicamente: “El ministro tiene que exigir explicaciones a la Comisión y luchar por los intereses del olivar español. No entendemos como ha podido anunciar públicamente una medida de este calado y ahora no explique las razones por las que la normativa ha sido rechazada”.

   En este sentido, el secretario general de UPA-UCE ha reclamado al Gobierno central que ponga en marcha una normativa nacional que prohíba el uso de aceiteras reutilizables en los establecimientos hosteleros, ya que según Huertas: “Difícilmente podemos exigir una medida de estas características a Europa si nosotros no la tenemos en nuestra legislación”. Así, UPA-UCE Extremadura reivindica que la normativa se ponga en marcha en nuestro país, siguiendo el ejemplo de otros productores europeos como Portugal e Italia.

   Además, UPA-UCE exige que en el próximo Consejo de Ministros de los 27 la postura de España sea firme en la defensa de los intereses de los agricultores y consumidores europeos, y se logre recuperar la normativa, ya que para UPA-UCE este nuevo “ataque” de Bruselas pone en tela de juicio la capacidad de nuestro país para negociar en sectores en los que somos altamente competitivos, pues no hay que olvidar que España es el principal productor de aceite de oliva en la Unión Europea.