Nueve empresas hortofrutícolas almerienses exportan el 22% del total nacional

0
8

    Ha recordado que hace apenas cinco años las "grandes empresas" de Almería eran cinco, con una facturación superior a los 50 millones y un 25 por ciento del total de las exportaciones, y ahora se ha convertido en la primera de España por mercantiles de este tipo, seguida por Valencia, Sevilla, Murcia, Alicante y Huelva.

    Pero estas "grandes" sociedades no han sido las únicas de Almería en exportar productos hortofrutícolas durante esos meses, sino que la provincia ha contado con 221 empresas "regulares" con operaciones comerciales durante los últimos cuatro años, que vendieron productos valorados en casi 1.700 millones de euros.

    Asimismo, las ventas globales de las primeras empresas almerienses hortofrutícolas en el territorio nacional concentran aún más la oferta que en la exportación, con ventas en torno al 70 por ciento del volumen comercializado.

    Esto se debe a que las que facturan más de 150 millones tienen el mercado nacional como principal cliente, así como por la existencia de empresas intermediarias con sede en Almería u otras provincias españolas que exportan tras comprar previamente a algunas de las grandes empresas de la provincia.

(Foto: Archivo www.eldiario.es)