Nueve ministerios coordinarán el Plan Verano y once el Plan contra incendios

0
6

Agroinformación.-Nueve ministerios trabajarán en el Plan Verano 2011 para prevenir el riesgo de Incendios Forestales, según ha explicado Alfredo Pérez Rubalcaba, quien ha advertido que "si no te cuidas puedes tener dificultades durante el verano".

Rubalcaba comentó que el Plan agrupa varias medidas para proteger la salud de las olas de calor, prevenir intoxicaciones alimentarias y reforzar la seguridad en zonas turísticas.

Además, dijo que dentro de la estrategia para el verano también se atenderá con especial protección la seguridad ciudadana, en cuyo refuerzo participarán 42.784 efectivos para vigilancia y control de carreteras, medios de transporte y establecimientos hoteleros.

Concretamente, los nueve ministerios que participan en el Plan Verano son Presidencia; Asuntos Exteriores y de Cooperación; Interior; Fomento; Trabajo e Inmigración; Industria, Turismo y Comercio; MARM; Cultura, y Sanidad, Política Social e Igualdad.

"Queremos que los ciudadanos nos ayuden a prevenir, y pienso, sobre todo en los incendios (…) así como en los riesgos en las piscinas y en el mar, que son también bastante interesantes", ha manifestado el vicepresidente primero quien ha añadido que "lo más importante" es volver de las vacaciones "sano y salvo".

Entre otros aspectos, ha apuntado que en verano también hay que observar la gestión del agua, sobre la que ha dicho que es un tema "difícil" aunque este año las reservas de agua están "en buenísima situación"; la seguridad de las zonas turísticas, en las carreteras y en el mar; el refuerzo de los servicios ferroviarios y aéreos, y evitar las contrataciones irregulares.

INCENDIOS FORESTALES 
Rubalcaba  ha valorado el Comité Estatal de Lucha contra Incendios del que ha dicho que está "permanentemente conectado" para realizar un "control exhaustivo" de los fuegos y ha recordado la responsabilidad no es del Gobierno sino del Ayuntamiento del gobierno regional.

A este respecto, ha advertido de que "el verano viene regular" en materia de incendios porque se espera que sea "caluroso", aunque no ha querido hacer "pronósticos" porque el año pasado el gobierno se "equivocó positivamente" puesto que hubo menos incendios de los esperados.

En total, para acabar con los fuegos están disponibles un total 3.000 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias; 5.000 agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil; unos 500 efectivos en las 10 Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF-A), 70 aviones y helicópteros y 10 medios terrestres, todos ellos estatales, (Unidades móviles de Meteorología, Transmisiones) y que "ya están distribuidos por todo el territorio para poder llegar a todos los puntos en tres o cuatro horas". En esta lucha también participa la Agencia Estatal de meteorología (AEMET), que elaborará a diario mapas de riesgo de incendios.