Un nuevo ataque de lobo a un rebaño de ovino de mil cabezas se produjo la pasada noche en el paraje “Finca monte del Chato”, en el término municipal de San Mateo de Gállego (Zaragoza). El balance del ataque es de 2 ovejas muertas y una herida. Justo hace un año que este mismo ganadero tuvo otro ataque de lobo.

Se da la circunstancia de que el rebaño estaba dentro de una parcela cercada con pastor eléctrico, con vallas de protección más altas, de 1,80 m. y de otra valla alrededor más baja, protección recomendada por el Gobierno de Aragón, para evitar los ataques de lobo al ganado, medida que ha fallado.

UAGA exige una vez más al Gobierno de Aragón que haga todo cuanto esté en su mano para capturar al animal que ha realizado este nuevo ataque y que, posiblemente, sea el mismo que lleva más de un año preocupando y mucho a los ganaderos de la Comarca de Monegros, ya que ha realizado muchos ataques; muchos más que los 22 que contabiliza el Gobierno de Aragón.

UAGA reclama, ante las discrepancias entre ganaderos y Administración sobre el número de ataques y sobre si los realiza el lobo o perros asilvestrados, que en el momento de realizar la necropsia a las ovejas muertas en el ataque, esté presente el veterinario de la ADS a la que pertenezca el ganadero afectado. Además UAGA pone de manifiesto sus dudas de que se trate de perros asilvestrados, ya que en 16 meses que han transcurrido desde el primer ataque en Monegros, no se ha avistado ni un solo perro abandonado.

UAGA también exige al Gobierno de Aragón que se haga cargo de la responsabilidad patrimonial, como Administración que es, ya que los ganaderos no tienen por qué hacerse cargo de las bajas y las pérdidas que los repetidos ataques están provocando.

Ataque de buitres

Por otro lado, sigue habiendo ataques de buitres al ganado, como ha sido el caso del ataque de hoy en Fuentes de Ebro,  a un rebaño de ovino, con el balance de una oveja muerta.

UAGA insiste en la necesidad de un replanteamiento de los muladares existentes, de aplicar medidas efectivas para que no se produzcan ataques de aves necrófagas al ganado y de indemnizar a los ganaderos afectados.

El pasado 26 de Mayo UAGA solicitó una reunión a la Dra. General de Sostenibilidad del Gobierno de Aragón para afrontar los ataques de buitres al ganado y presentarle nuestras propuestas, reunión que todavía no ha tenido lugar.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here