Nuevo avance en el Programa español de Selección Genómica

0
11

CONAFE.- El Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria, INIA, también se ha convertido en socio investigador, uniéndose así al INRA (Institut Animal de la Recherche Agronomique), Universidad de Liège (Bélgica), Universidad de Aahrus (Dinamarca) y el NAV (Nordic Cattle Genetic Evaluation).

Al integrarse en EuroGenomics, CONAFE, INIA y los Centros de Inseminación españoles se beneficiarán de la población común de toros de referencia y de los conocimientos de selección genómica de los socios. Esto dará como resultado una evaluación genómica fiable en la ganadería española.

La firma de este acuerdo supone un paso importante en el Programa de Selección Genómica en la raza frisona española, que se inició en marzo de 2010 gracias a la aportación por parte del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) de los medios humanos y materiales para el genotipado de 2.000 animales de la población de referencia, análisis que han sido realizados en el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete.

Estos 2.000 genotipos, junto con los 500 aportados por Xenética Fontao S.A., han constituido una contribución esencial para la consecución del acuerdo de CONAFE con EuroGenomics.

CONAFE valora muy positivamente el impulso del MARM para la consecución de estos hitos en la ganadería española, pues ha sido estratégico para el desarrollo e implementación de esta nueva tecnología, imprescindible para la mayor competitividad de las explotaciones del vacuno de leche frisón en España.