Tal y como ya se venía anunciando, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, ha hecho público el nuevo calendario autorizando la ampliación de plazo de presentación de solicitudes de pagos directos de la PAC a la agricultura y ganadería y otros regímenes de ayudas en doce comunidades autónomas. Para ello,.

El Boletín Oficial del Estado recoge este viernes la orden por que este plazo, que terminaba en términos generales el 30 de abril, se amplía hasta el 7 de mayo en las Comunidades Autónomas de Cantabria, Galicia, Región de Murcia, La Rioja y Comunidad Foral de Navarra.

Los solicitantes de la Andalucía, Castilla y León y Comunidad Valenciana tendrán hasta el 11 de mayo de 2018 y cuatro días más, hasta el 15 de mayo de 2018, los de Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid y Principado de Asturias.

Las razones que han llevado a estas Comunidades Autónomas a solicitar la prórroga del plazo y modificar el calendeario previsto son diversas, pues se trata de circunstancias ligadas a cada territorio. Por ejemplo, la dificultad para definir el plan de siembras debido, tanto a la sequía de los primeros meses de la campaña, como a las lluvias intensas de marzo y abril, o bien el gran incremento del número de agricultores obligados a presentar la declaración gráfica en la campaña 2018, además de otras razones como la laboriosa gestión de la asignación de superficies de aprovechamiento común, la complejidad de algunos Programas de Desarrollo Rural, o bien diversos problemas informáticos acaecidos durante el periodo de solicitud.

Todos estos motivos han llevado a las autoridades autonómicas a solicitar al Ministerio la ampliación del periodo de presentación de las solicitudes únicas de ayuda, para facilitar los trámites a sus agricultores y ganaderos así como a las entidades colaboradoras en la tramitación de las ayudas y modificar así el calendario inicial.

Cada Comunidad Autónoma ha decidido la fecha de cierre en función del porcentaje de solicitudes ya recibidas. El hecho de que haya Comunidades Autónomas que hagan un esfuerzo por cerrar antes de la fecha límite establecida en el reglamento obedece, entre otras razones, a la necesidad de iniciar cuanto antes los controles. Este año se permite hacer una serie de controles preliminares en el mismo mes de mayo que permitirán detectar duplicidades y si se corrigen de manera rápida por los agricultores no darán lugar a sanciones.

Ver Orden APM/421/2018, de 25 de abril

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here