Nuevo convenio para ejecutar tres nuevas actuaciones de la Autovía del Agua

0
11

     La directora general del Agua ha señalado que este convenio “da un nuevo impulso a la Autovía del Agua, una importante infraestructura que no sólo garantizará el abastecimiento a toda la población de Cantabria, sino que también permitirá una gestión más eficiente y eficaz de los recursos hídricos”.

     La nueva conducción (tramo Cicero-Colindres), de 8 kilómetros de longitud, comenzará en la Ría de La Saca y terminará en el depósito existente en Colindres, donde se conectará con la Autovía del Agua en su tramo oriental, desde donde parte el tramo Cicero–Liendo, y con el sistema de abastecimiento de agua al Plan Asón, finalizando la conexión de los sistemas oriental y central de abastecimiento de agua a Cantabria.

     El plazo previsto para la ejecución de las obras es de 16 meses, si bien en las ofertas de licitación se valorarán las propuestas de reducción hasta los 12 meses.

      Además, el convenio suscrito incluye la conexión con Santander, que consiste en la construcción de una nueva arteria general de abastecimiento a Santander, de 4 kilómetros de longitud, desde la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) del Tojo.

     Esta conexión dotará de una mayor flexibilidad al sistema de abastecimiento de agua a Santander así como al sistema creado con la Autovía del Agua. Ambos sistemas podrán interactuar a demanda, en función de las necesidades particulares de cada uno de ellos.

Conexión del depósito de Camargo

    En cuanto a la conexión del depósito de Camargo con la Autovía del Agua: Tramo San Salvador de Heras-Camargo, se trata de una nueva arteria que contará con un kilómetro de longitud y que conseguirá dotar al sistema de Camargo de una nueva fuente de suministro que garantice el abastecimiento de agua para permitir futuros desarrollos municipales.

     La construcción de las conexiones pendientes de la Autovía del Agua permitirá al sistema de “Abastecimiento de agua a Cantabria”, que explota el Ministerio a través de la sociedad estatal Acuaes, ser más eficiente, ya que podrá transportar agua a todas las comarcas costeras al reducir el coste unitario del agua suministrada.