Nuevo descenso de uva Bobal en La Manchuela por la marchitez fisiológica y la sequía

0
37

     Por eso, UPA Castilla-La Mancha advierte en un comunicado de la disminución importante que sufrirán las parcelas de viñedo de la variedad Bobal que unido a la acuciante sequía puede provocar; por un lado, una disminución alarmante de la producción para este año; y por otro, que la planta quede muy mermada para el año siguiente, dado que la marchitez fisiológica no solo afecta a los racimos sino también a los pámpanos.

     La variedad Bobal es la predominante en las comarcas de la Manchuela conquense y albaceteña y UPA CLM teme que las cooperativas y bodegas de la comarca sufran una disminución importante en su producción de vino con respecto a un año normal. La importancia de esta variedad es tal en estas dos comarcas que supera en más de la mitad la producción total.

     A esta bajada importante de la producción ocasionada por la marchitez fisiológica, habrá que añadir la pérdida importante que ocasionará, en breve, la sequía  que en estas dos comarcas empieza a ser preocupante. Hasta la fecha no se veía que el viñedo estuviese afectado pero es a partir de ahora, con el engorde del grano de uva, cuando empezarán a notarse sus efectos.

UPA pide ayudas para que se puedan aumentar los seguros

     Desde UPA CLM consideran que la problemática, este año, es aún mayor dado que aunque la adversidad climatológica podría estar cubierta por el sistema actual de seguros agrarios, la bajada de apoyo de las distintas administraciones ha provocado un aumento del precio del seguro contratado. Y esto,  unido a una bajada en los precios de la uva en la última campaña, ha provocado que el índice de contratación de seguro sea bajo en estas comarcas.

     Ante esta situación, en UPA CLM insisten en la necesidad de contratar el seguro agrario, dado que es la única herramienta que tienen los agricultores frente a estas adversidades. Y recuerdan que las partes implicadas en el sistema actual de seguros deben ser conscientes de la problemática actual del sector y de que una disminución de sus apoyos supone la no tramitación de cientos de pólizas.