El secretario general de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Carlos Cabanas, ha indicado que en unos “cuatro o cinco meses” espera que esté publicado el real decreto que obliga al etiquetado del origen de la leche en España., por lo que la medida no será efectiva hasta pasado el verano como pronto.

Así lo ha asegurado en declaraciones a Efeagro tras presidir la XII reunión de seguimiento del acuerdo para la sostenibilidad del sector lácteo y ha añadido que, una vez sometido a consulta pública, el futuro real decreto seguirá su tramitación, pasando por instituciones como el Consejo de Estado o la Unión Europea para que le den el visto bueno antes de su publicación final.

También se ha debatido sobre la etiqueta Producto Lácteo Sostenible (PLS) -impresa sobre los embalajes de los productos lácteos de las marcas adheridas- y se ha incidido en la necesidad de redefinir su uso.

Para la Interprofesional Inlac, “existe voluntad por todas las partes de seguir contribuyendo a la mejora del acuerdo lácteo”

En ese sentido, Cabanas ha señalado que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) está “reflexionando y escuchando” al sector para consensuar en qué aspectos se puede mejorar dicha etiqueta.

En líneas generales, en la reunión se ha concluido que el acuerdo “está sirviendo para dar estabilidad” pero “hay que seguir avanzando y mejorando” en “todos” los eslabones de la cadena de valor.

En ese sentido, ha apuntado a la necesidad de potenciar la integración en la rama productora, en darle más valor añadido a los productos y en potenciar el consumo con campañas de promoción.

El presidente de la Organización Interprofesional Láctea (Inlac), José Armando Tellado, ha indicado que en la reunión se ha mostrado el “ánimo” de avanzar en el cumplimiento del acuerdo que, bajo su punto de vista, ha dado más estabilidad al sector por lo que apuesta por “seguir en esa línea”.

“Creemos que existe voluntad por todas las partes de seguir contribuyendo a la mejora del acuerdo como instrumento garante de la sosteniblildiad”, ha remarcado.