La Junta de Andalucía no descarta recurrir a la Organización Mundial del Comercio (OMC) las medidas proteccionistas adoptadas en Estados Unidos “contrarias a la importación” de la aceituna de mesa, ha asegurado este jueves 19 la presidenta andaluza, Susana Díaz.

“Si es necesario recurriremos a la OMC para proteger lo que es legítimo y de derecho de una empresa, de una cooperativa que está haciendo las cosas bien y que representa la principal productora y exportadora de aceituna de mesa en España”, ha advertido.

A su juicio, se trata de una política “contraria” a la importación, no solo de la aceituna de mesa, ya que puede ser también para otros productos andaluces que necesitan el respaldo de la Junta y del Gobierno, ha indicado Susana Díaz.

La presidenta ha realizado estas declaraciones durante una visita a las instalaciones de la cooperativa Agro Sevilla Aceitunas, SCA, ubicada en la localidad sevillana de La Roda.

La presidenta andaluza lamenta que una denuncia “sin fundamento” cause “incertidumbres” a la exportación

Esta empresa tiene siete sedes distintas distribuidas en Estados Unidos, España, Italia, Argentina y Chile, que venden a más 50 países, aunque el 30 por ciento de su producción la lleva a Estados Unidos.

Tras ofrecer estos datos, Díaz ha detallado que una denuncia “sin fundamento” de dos empresas californianas, también productoras de aceituna de mesa, está causando “incertidumbres” a la exportación de esta empresa andaluza.

Ha criticado que la situación se produce dentro del “marco proteccionista” de la política económica del presidente norteamericano, Donald Trump, y ha apostado por dar desde la Junta y el Gobierno respaldo al sector hortofrutícola, tal y como ha decidido la UE.

La presidenta ha puesto en valor a la cooperativa Agro Sevilla Aceitunas, SCA, de la que ha dicho también que es la primera productora de aceituna de mesa, aunque también ha recordado que Andalucía es una “potencia” en la exportación de este producto.

En este sentido, se ha referido al incremento de 700 millones que recogen los presupuestos de 2018 para el sector agroalimentario, para la agricultura y la pesca, que irán destinados a ámbitos como la ayuda a los regadíos, la producción ecológica o la incorporación de jóvenes a estos sectores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here