Nuevo impulso para el Plan de Promoción y Desarrollo del Viñedo de Jerez

0
2

   En el acto celebrado este miércoles día 12 han estado presentes cooperativistas de Jerez, miembros de las organizaciones de ASAJA, AECOVI, COAG-UAGA y Fedejerez, así como representantes de los consejos reguladores del Vino y del Brandy; representantes de la Mesa del Turismo y las mesas sectoriales del Enoturismo, Ecuestre, Congresos, Autónomos y Restauración y Hoteles. También han asistido emprendedores que han mostrado interés por desarrollar actividades relacionadas con el turismo rural o la viticultura.

   La alcaldesa, tras dedicar unas palabras a la familia Pérez y a sus logros en el campo vitivinícola, se ha dirigido a los representantes del sector a los que ha recordado que  “nuestro objetivo no es sólo conservar la campiña, sino además, propiciar a su vez el desarrollo económico y turístico de la zona, ofreciendo una oferta amplia y variada de servicios que la conviertan en un motor de generación de riqueza y empleo”.

   “La intención de este Gobierno es promover la iniciativa empresarial en este sector, de modo que quiero aprovechar esta oportunidad en la que nos vemos de nuevo con el vino como eje central, para implicarles, a todos los aquí presentes, agentes de la industria vinatera y turística, en un Plan que está llamado a ser  un revulsivo para la viña”, ha añadido la regidora.

   García-Pelayo ha hecho hincapié en que el esfuerzo del gobierno municipal “va encaminado al impulso económico de la ciudad y nuestra prioridad es el empleo, algo que podemos lograr con proyectos sólidos como este que os ofrecemos y que ponemos en vuestras manos.  Para ello, las administraciones debemos ir de la mano  con la iniciativa privada, pues sois los que tenéis la experiencia y los que creáis el empleo”.

   “Así pues, cumplimos nuestro compromiso y ya estamos trabajando para aprobar cuanto antes este Plan Especial que va a servir de paraguas legal a las iniciativas que pongamos en marcha para poner en valor nuestro paisaje de viñas tan característico.  Ya no estamos hablando en abstracto. Ya sabemos por el Plan Especial que en la zona de viñedos podemos rehabilitar casas rurales que se encuentran en mal estado, bodegas e industrias vinculadas al viñedo,  actuaciones de rehabilitación en edificios para ventas, restaurantes, mostos u hoteles. Y, por eso, ponemos a disposición de la iniciativa privada esta herramienta clave para que agilizar y facilitar los trámites”, ha señalado la alcaldesa.

El Plan Especial

   Por su parte, el primer teniente de Alcalde ha explicado que este Plan Especial de Desarrollo de Actividades en la zona de viñas permitirá regular, desarrollar y agilizar usos y actividades en la zona de viñedos, conforme a la legislación vigente. Los objetivos del Plan son, según se ha subrayado, definir las actividades que, en cumplimiento de la LOUA, y de acuerdo con el PGOU, pueden ser consideradas como de interés público en la zona de las viñas; establecer las condiciones que deberán cumplir las actividades que se consideren de interés público a la vez que elimina la necesidad de redactar planes de actuación individualizados que ralentizarían el desarrollo de los proyectos.

   El Plan Especial ya está elaborado por parte de los técnicos de Urbanismo y se está elaborando el Estudio de Impacto Ambiental, una vez esté terminado, el Plan se aprobará por parte de la Junta de Gobierno Local de forma inicial, siendo el Pleno el que deberá aprobarlo de forma definitiva, después de que se obtengan los informes favorables de las administraciones competentes.

   Tal y como ha expuesto Antonio Saldaña, se considerarán actividades de interés público las viviendas vinculadas al sector primario, que podrán ser autorizadas en los espacios contemplados en el Plan Especial y conforme a una serie de requisitos; las bodegas e industrias vinculadas al viñedo, los equipamientos vinculados al medio rural como los centros ecuestres, las granjas escuelas y equipamientos sanitarios, religiosos y educativos. Así como instalaciones hoteleras y hosteleras como rehabilitación de ventas, restaurantes, hoteles o mostos.

   Este Plan Especial es, por tanto, el marco legal adecuado para definir las actividades que pueden llevarse a cabo en la zona de viñedos, agilizando la implantación de actividades que contribuyan al relanzamiento de la zona al eliminar la necesidad de elaborar proyectos de actuación individualizados. Igualmente posibilita el desarrollo de iniciativas ligadas al enoturismo, bodegas, turismo rural o la mejora de infraestructuras potenciando los valores paisajísticos y medioambientales.

   Junto a esta fase se está trabajando en otras dos que completan el Plan de Promoción y Desarrollo del Viñedo que son el desarrollo de infraestructurales generales y la comercialización, difusión y promoción.