La última Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural ha servido para que Aragón vuelva a poner sobre la mesa el debate de la reforma de la PAC, pero “no en términos de hectáreas ni de pastos ni de cultivos, sino en términos de renta”, según ha indicado el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona.

En la misma reunión, Aragón se ha mostrado de acuerdo con Extremadura en la denuncia de las dificultades que muchas veces encuentran los ganaderos para que las dehesas y otros pastos arbolados y arbustivos sean reconocidos adecuadamente por la Política Agraria Comunitaria (PAC).

PAC ARAGON 2No obstante, Olona se ha mostrado escéptico con las medidas propuestas por la comunidad extremeña para introducir modificaciones que difícilmente se podrán llevar a cabo antes de 2020: “apoyo la iniciativa, pero soy escéptico con la solución porque se trata de sustituir una situación compleja introduciendo una complejidad mayor”, ha señalado.

Olona ha matizado que Aragón no ha recibido sanciones por parte de la Comisión Europea, que reclama a diversas comunidades autónomas más de 300 millones de euros, porque se aplicó la norma europea con rigor a pesar de no compartirla y de las quejas de los beneficiarios. “No podíamos solucionar un problema como el que se les planteaba a los ganaderos –ha añadido- incurriendo en uno mayor y asumiendo el riesgo de ser sancionados”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here