Nuevo proyecto investigación busca mejora genética de la berenjena De Almagro

0
4

EFE.- El proyecto, denominado HITO 2010, se está llevando a cabo en colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia, según ha comentado hoy a Efe el gerente de la IGP, Ángel Castro.

El objetivo del proyecto, ha significado, "es obtener mediante cruzamientos y fecundación controlada en laboratorio, especímenes de berenjena ‘DeAlmagro’ genéticamente mejorados".

De esta forma, lo que se busca es obtener "berenjenas con menos espinas, más fáciles de manipular y mejor adaptadas a condiciones modernas de explotación como invernaderos, todo ello con las mínimas variaciones de las características genéticas originales".

El proyecto, que se inicia con un presupuesto de 42.408 euros y una duración prevista hasta marzo de 2012, ha explicado Castro, cuenta con la financiación a la Consejería de Educación y Ciencia de Castilla-La Mancha a través de los fondos Feder, la Diputación Provincial de Ciudad Real y el ayuntamiento de Bolaños.

Para su desarrollo, ha comentado el gerente de la IGP, se han sembrado nueve cruces diferentes de berenjena procedente de selección obtenida en años anteriores, en tres parcelas de otros tantos agricultores de Bolaños de Calatrava.

Una vez que las plantas empiezan a dar fruto, en el mes de agosto se realizará la selección de aquellas berenjenas de mayor calidad, para iniciar un nuevo proceso de retro-cruzamiento.

Este procedimiento natural, ha matizado, "no introduce Organismos Genéticamente Modificados (OGM) en la planta y aunque el proceso es mucho más largo y costoso, los resultados obtenidos son un fruto totalmente natural, pero con la característica particularmente buscada".