Los nuevos aires en el PSOE nacional, tras la victoria de Pedro Sánchez, ya ha servido para reabrir una guerra que parecía cerrada desde haqce mucho tiempo, al cambiar de imprevisto el sentido del voto en el último minuto sobre una proposición de ley sobre especies invasoras debatida este martes en el Congreso que iba a permitir salvar la pesca del cangrejo rojo, vital para la comarca sevillana del Bajo Guadalquivir que gira alrededor de la localidad de Isla Mayor.

Y al margen de la interpretación política que se le quiera dar en el enfrentamiento entre el ‘nuevo PSOE’ y Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía, esta decisión rompe el compromiso y la decisión del consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio andaluz, José Fiscal, quien en agosto de hace ahora un año firmó el proyecto de Orden que permite la extracción del cangrejo rojo para controlar su población, al tiempo que posibilita mantener la actividad de las empresas que se dedican a su explotación.

Una decisión que no sólo contaba con el respaldo de quienes viven de esta extracción, fundamental para la supèrvivencia de miles de familias, sino especialmente de las organizaciones agrarias y de los regantes, ya que el control de su población evitará graves daños en las tuberías de los regadíos de la zona.

Sin embargo, este martes, durante el pleno del Congreso de los Diputados, se debatió la iniciativa del PP que buscaba reformar la Ley de Patrimonio Natural y Diversidad y sortear una sentencia dictada en 2016 por el Tribunal Supremo, por la que se incluyó ciertos animales en el catálogo del Ministerio de Medio Ambiente de especies invasoras. Esto directamente prohibía la pesca del cangrejo rojo. Y ojo porque fue Narbona como ministra la que en 2007 aprobó la ley de biodiversidad que después trató de flexibilizar desde el PP Miguel Arias Cañete y esto fue lo que tumbó el Supremo.

“Es un desastre para el sector después de todos los meses que llevamos trabajando”, lamenta el alcalde de Isla Mayor. “Se están equivocando y todo esto por cuatro votos ecologistas y por quitarle sitio a Unidos Podemos. ¿No saben la cantidad de gente que vive de esto? Habrá recorrido toda España en coche para acercarse a los militantes pero le puedo asegurar que no se ha bajado del coche a preguntar por los problemas de cada comarca. No tienen ni idea. Sin hubieran preguntado sólo dos minutos qué supone la pesca del cangrejo rojo para esta comarca hubieran permitido la abstención”, continúa el alcalde socialista de Isla Mayor con mucha indignación, en elconfidencial.com.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here