Nuevo sistema de asistencia vía satélite para las Brigadas Forestales Madrileñas

0
6

COMUNIDAD DE MADRID.-Las Brigadas Forestales, han desarrollado un nuevo sistema de control de flotas, de personal y de asistencia en situaciones de emergencia para incrementar la seguridad en el día a día de su trabajo. Permite un control en tiempo real de todas las unidades y operarios que trabajen en cualquier punto de los montes de la región, y acudir en auxilio de cualquiera de ellos si sufriera un accidente o cualquier contrariedad en el desarrollo de su trabajo.

Este proyecto denominado FENIX ,que utiliza la comunicación vía satélite, supone un gran avance ya que salva el problema de las zonas oscuras o sin cobertura en los lugares de más dificultad de los montes madrileños. Su operatividad está asegurada 24 horas al día y 365 días al año.

El sistema se compone de un servidor central que cuenta con un software desarrollado expresamente para este proyecto. A través de esta aplicación, desde el centro de control se tienen localizados permanentemente, tanto a nivel individual como global, a los equipos que están trabajando en el campo, bien sea en labores de prevención o en labores de emergencia.

Esta localización se refleja en una cartografía georreferenciada de la que se dispone en el centro de control y que permite también determinar la ruta o desplazamientos que llevan a cabo cada uno de ellos. El control es absoluto y permite asegurar la toma de posiciones al evitar, por ejemplo, que dos equipos solapen sus trabajos o, movilizar al equipo más próximo hacia un punto en el que sea necesaria su presencia por cualquier motivo.

Cada operario lleva insertado en un brazalete un dispositivo llamado “spot”, que emite, vía satélite, su situación exacta en cada instante. El dispositivo, además, incluye un pulsador que, en caso de emergencia o necesidad, da un aviso instantáneo al centro de control, donde se refleja tanto de manera auditiva como visual en la pantalla.

En la pantalla aparece el nombre de la persona que ha enviado el aviso de emergencia, el lugar exacto en el que se encuentra y todos aquellos datos que puedan ser de utilidad: grupo de trabajo, labores que llevaba a cabo, datos personales e, incluso, datos de familiares o personas a las que avisar en caso de un accidente grave.

Este sistema ha sido desarrollado a lo largo de los últimos dos años y se ha puesto en práctica experimental durante la pasada campaña contra incendios forestales en la Comunidad de Madrid con resultados satisfactorios. La aplicación estará plenamente operativa para las brigadas forestales que llevan a cabo las labores de prevención en los montes madrileños este invierno.