Nuevo tramo en la plataforma peatonal para reducir la inundabilidad en el Zadorra en Vitoria

0
3

    Las obras dan continuidad a la consolidada colaboración entre ambas instituciones para mejorar significativamente el umbral de seguridad ante las potenciales afecciones de las crecidas del río Zadorra a su paso por el municipio que se enmarca —junto con otras actuaciones— en el Acuerdo Marco entre la Agencia Vasca del Agua y Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, suscrito el 24 de octubre de 2012 para la ejecución de las obras de defensa contra inundaciones del río Zadorra y de los Ríos del Sur en el término municipal de Vitoria-Gasteiz a lo largo del periodo 2013-2020.

   Este Acuerdo Marco engloba los objetivos que se habían marcado en convenios previos para la mejora de los denominados Ríos del Sur, al que se añaden las actuaciones para la prevención de inundaciones en Vitoria-Gasteiz en el propio río Zadorra.

   La actuación de ampliación y renovación de la pasarela de Abetxuko  es una de las actuaciones prioritarias en el marco  de las obras de defensa contra inundaciones del río Zadorra en el casco urbano de Vitoria Gasteiz y da bienvenida continuidad a una actuación previa en Abetxuko: la construcción de una tubería de bypass o paso subfluvial alternativo a la conducción ubicada en la pasarela de Abetxuko.

   Esta tubería paralela subfluvial ya concluida ofrece una alternativa en paralelo a las conducciones de abastecimiento actuales que suministran a la ciudad el preciado elemento desde los depósitos de Araka. Su virtud consiste en que su puesta en marcha minimiza la vulnerabilidad del sistema de abastecimiento de la capital alavesa ante alguna incidencia que pudiera afectar a la conducción sita en la pasarela antigua ya sustituida.

   La actuación resultará  en una mayor capacidad de desagüe, facilitará el libre discurrir de la corriente y redundará en un determinante aumento de la capacidad hidráulica del cauce y,  por ende, de la seguridad del casco urbano ante las crecidas fluviales recurrentes.