Nuevos apoyos se suman a la marcha contra la comarcalización de la PAC extremeña

0
6

      Asimismo, Francisco Capilla ha reclamado que el Gobierno autonómico “escuche lo que tienen que decir los agricultores y ganaderos y devuelva a estos pueblos a la comarca a la que pertenecían desde hace más de 20 años”, y advierte: “estas decisiones acabarán con la PAC social. Hoy esta marcha representa pasar de la resignación a la indignación, y el señor Monago debe tener cuidado porque de la indignación a la confrontación solo hay un paso”.  

    Además distintos ayuntamientos de los municipios afectados han aprobado mociones para instar al Gobierno autonómico a rectificar su propuesta e incluir a estos pueblos (Miajadas, Campo Lugar, Madrigalejo, Alcollarín. Almoharín, Navalvillar de Pela y Escurial) en la comarca de Don Benito, que cuenta con una intensidad de ayudas superior:

     “Cinco de los siete pueblos afectados por la comarcalización injusta propuesta por el Gobierno regional y el MAGRAMA ya han aprobado las mociones, siendo cada ayuntamiento de un color político distinto. Esto demuestra que la regionalización de las ayudas se ha hecho de espaldas al sector y de acuerdo a criterios que poco tienen que ver con el campo. Hay unanimidad en el rechazo a la aplicación de esta PAC”, ha señalado Ignacio Huertas, secretario general de UPA-UCE.

    Por su parte, el coordinador general de Izquierda Unida Extremadura, Pedro Escobar, ha afirmado que la nueva PAC "penaliza" a la comarca de Miajadas y "no" resuelve el "problema" de los "agricultores de salón".

   Considera así que "la nueva PAC no va a acabar con el agricultor de salón porque la mayor parte de las ayudas siguen vinculadas a la superficie", y entiende que por lo tanto "los grandes propietarios siguen ganando y siguen vinculadas al número de cabezas de ganado".

   "La nueva PAC no va a contribuir como queríamos", añade Pedro Escobar, "a la viabilidad de las pequeñas explotaciones agrarias, que son las que salen perdiendo", informa IU en nota de prensa.