Nuevos dominios en Internet preocupan a las Denominaciones de Origen del Vino

0
11

    Sin embargo, alertan del "gran riesgo" de que los nombres de las indicaciones geográficas "sean empleados en beneficio ajeno" y surja un mercado especulativo con la venta de nombres de dominios.

    Sobre el reconocimiento de nuevos dominios por Icann, han detallado que hasta el momento se han presentado 4 candidaturas relacionadas con el sector del vino: 3 empresas privadas compiten por administrar el dominio ".wine" y una cuarta el ".vin".

    Una vez que Icann determine quienes se harán con estas extensiones, esas empresas podrán comercializarlos y permitir que individuos u organizaciones combinen dichas extensiones con los nombres de dominios de "segundo nivel", dando lugar a una dirección web personalizada como "chianti.wine", "champagne.vin", "rioja.wine", "port.wine", entre otras muchas combinaciones.

    "Ninguno de los cuatro proyectos presentados, así como tampoco las reglas establecidas por Icann garantizan la protección de los nombres de indicaciones geográficas", han asegurado.

Se subastarán los dominios de segundo nivel


    Según el comunicado, las empresas candidatas "ya han anunciado su intención de subastar al mejor postor los nombres de dominios de segundo nivel".

    De ese modo, han afirmado, el dominio del nombre de una Denominación de Origen (DO) con la extensión ".vin" o ".wine" podría ser vendido a una empresa o particular ajeno a dicho marchamo de calidad diferenciada.

    EFOW opina, en este sentido, que Icann "no puede aceptar estas candidaturas tal cual están", e instan a la Corporación a "adaptar las reglas del juego a las necesidades y derechos que amparan la protección de los nombres de indicaciones geográficas vitivinícolas".